El portal de la Minería

Minería mexicana logra ventas por 22,000 mdd

0 7

México .- La minería mexicana logró ventas por 22,000 millones de dólares e inversiones por 7,000 millones de dólares, lo que la colocó entre las principales industrias del país por debajo de las actividades petrolera y automotriz, informó José Martínez, Presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

De mantener este la industria minera este ritmo de crecimiento, tendrá la posibilidad de generar los mismos recursos que la industria petrolera, el actual soporte económico del país, con la diferencia de que las inversiones en el sector minero son privadas.

Aclaró que México está sujeto al desarrollo que registran los países asiáticos, y en la medida en que China acelera o desacelera su economía, habrá una mayor o menor demanda de minerales industriales.

Convocó a las autoridades a tener la responsabilidad de permitir a la industria minera obtener el desarrollo a la velocidad que requiere y los beneficios que esto representa al país en un tiempo limitado, ayudando en buena medida a abatir la pobreza de comunidades aisladas que es donde normalmente nuestra industria se desarrolla.

José Pérez destacó que la bonanza minera en México no es eterna, por lo que la apuesta es hacia un escenario favorable de 5 años, que le corresponden al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que esperan tener un buen nivel de interlocución con las autoridades.

Por lo que se refiere a Baja California Sur, los proyectos están detenidos por falta de conocimiento además de que existe una oposición de autoridades locales y parte de la sociedad para la instalación de minas a cielo abierto para la extracción de oro.

Dijo estar confiado en que la presión de la necesidad económica de la población, así como el beneficio que al país otorgan los actuales precios de los metales preciosos van a logar sensibilizar a esas autoridades como a la ciudadanía para dar paso al desarrollo minero.

En cuanto a las protestas de grupos ambientalistas en contra de la minería a cielo abierto para la explotación de oro, la mayoría de las veces obedecen a intereses muy diferentes al tema ecológico, por lo que indicó que “desenmascarará esos intereses y sensibilizará a nuestro pueblo de los beneficios que hoy por hoy da la minería”.

Las remuneraciones en el sector están 35% por arriba de la media nacional, y una tarea de la Asociación que preside, es avanzar rápido en la capacitación de personal. En este sentido, comentó que la minera genera de cada empleo directo provoca la creación de 3 indirectos.

Fuente: El financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.