Minería en línea
El portal de la Minería

Concesiones mineras predicen producción de cobre en 2 años

0
Concesiones mineras predicen producción de cobre en 2 años
Evalúa esta publicación

Chile.- “Las concesiones de explotación preceden estadísticamente en dos años a la producción de cobre”, indicó el Informe sobre Actividad de Concesiones Mineras elaborado por el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann.

De esta forma, el reporte explicó que las concesiones son un buen predictor de la evolución de la producción en los próximos dos años. Por lo que la variación porcentual anual de las concesiones del 2016 “deberían en cierto sentido vaticinar el crecimiento de la producción en el 2018”, precisó el informe.

El documento analizó la relación entre las concesiones y variables económicas de la minería. Específicamente, las variables correspondieron al precio del cobre, producción de cobre e inversión en planta y equipo minero. Cabe señalar que el mineral de cobre representó el 91% de las exportaciones mineras del país en el 2016.

Como primera observación, el análisis indicó que existe una marcada relación entre el precio del cobre y la variación porcentual anual del número de concesiones de explotación minera. “Esto evidencia que las concesiones mineras son procíclicas con respecto a la evolución del mercado del cobre”, afirmó Hermann.

Ejemplo de esta relación es la recesión financiera mundial de 2009, la recuperación del mercado en 2011 y la brusca desaceleración del precio del metal desde el 2014 en adelante.

Finalmente, el informe comparó la evolución en el tiempo entre las concesiones de explotación y la inversión en planta y equipo minero. Al respecto indicó que se encuentra que las concesiones preceden estadísticamente en un año a la inversión en minería. Por lo cual, “estas concesiones en cierta forma pueden predecir con un año de antelación la evolución de la inversión minera en el tiempo”, destacó el reporte.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.