Chile.-  Chile promovió este martes en la IV Feria de Inversión Extranjera de China las inversiones mineras en nuestro país bajo un régimen legal que trata con igualdad al inversionista chileno y extranjero.

“El régimen legal que ofrece Chile a los inversionistas de todo el mundo es un régimen que trata con igualdad al inversionista chileno y al extranjero. Además, las empresas no sufren alteraciones en su régimen de pago de impuestos, lo que es fantástico a la hora de invertir: seguridad y estabilidad”, explicó el abogado de la firma Montt y Cia, José Rojas.

De acuerdo con Rojas, invertir en Chile es fácil, el régimen tributario es bastante sencillo, ya que en el país solo existen impuestos nacionales, y constituir una sociedad requiere de una a dos semanas.

Chile está posicionado en el primer puesto como el país latinoamericano con mejor ambiente de inversiones y en el puesto 15 o 16 en el mundo, por lo que espera millones de dólares de inversiones mineras.

“Nuestro ministro de Minería acaba de estar en China y nos informaba que en los próximos 3 o 4 años los proyectos mineros en Chile superarán los 104.000 millones de dólares, que es más o menos un 70 por ciento de la inversión total en minería en América Latina y por lo tanto la posibilidad para empresas chinas de ir a invertir es enorme”, declaró el embajador chileno en Pekín, Luis Schmidt.

Schmidt le aseguró a la audiencia que “somos un país subdesarrollado y aspiramos a llegar en los próximos 3 o 4 años a una renta per cápita de cerca de 19.000 dólares a 25.000 o 26.000 dólares, pero necesitamos inversión en minería y en energía, es por eso que estamos aquí hoy”.

Actualmente China compra un 50 por ciento del cobre que produce nuestro país, además de otros minerales como el molibdeno, el hierro, el oro o la plata.

Expomin China 2013

Otro de los encargados de presentar las posibilidades de inversión en Chile, el gerente de Expomin China 2013, Armando Valenzuela, aseguró que según un estudio de su institución, en los próximos seis años las diez compañías mineras más grandes del mundo desarrollarán proyectos de inversión por casi 400.000 millones de dólares, principalmente en América Latina y en el cobre.

“Estas empresas, que operan en todo el mundo con un 50 por ciento de sus proyectos en América Latina, ya están en China buscando tecnologías y nosotros estamos trabajando con ellas para identificarles proveedores”, indicó Valenzuela.

En mayo de 2013 la institución que preside Valenzuela organizará la primera feria Expomin China, en Pekín, con el objetivo de enlazar la tecnología del país asiático con América Latina, aunque enfocado en el denominado bloque del pacífico.

“Para comprar tecnología china se necesitan empresas intermediarias. Los operadores chinos no tienen la capacidad ni el conocimiento sobre lo que ocurre en América Latina y para eso necesitan un puente. Ese ‘expertise’ lo tienen los profesionales chilenos, peruanos, colombianos que viven día a día, que conocen cómo lidiar en esos mercados”, explicó.

Fuente: Cooperativa

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here