Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Restauran piezas de minería prehispánica
Desarrollo Minero

Restauran piezas de minería prehispánica

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 6 noviembre, 2012
investigación México
Compartir

QUERÉTARO, México.-Más de 150 piezas, algunas de ellas con más de mil años de antigüedad, que han sido halladas en minas que funcionaron en la época prehispánica, en el sur de la Sierra Gorda de Querétaro, fueron restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su futura exhibición.

Se trata de una colección perteneciente al Museo Comunitario Mineral de San Joaquín -en proceso de actualización-, dedicado a destacar dos aspectos importantes de su cultura: la minería, desde tiempos precolombinos hasta el siglo XX, y el huapango.

Dicho acervo arqueológico, mismo que está registrado por el INAH, consta de aproximadamente 160 objetos, varios de ellos fueron entregados por ex mineros, quienes los encontraron décadas atrás en algunas minas prehispánicas; cabe mencionar que 14 de estos sitios se distribuyen en las laderas de los cerros donde se encuentra la Zona Arqueológica de Ranas.

A través del Centro INAH-Querétaro, el Instituto comisionó a la restauradora Marcela Ramírez Martínez para atender este acervo, cuyo proceso de conservación ha culminado. Asimismo, personal del Museo Regional en esa entidad, brindará asesoría para la adecuada exhibición de estos materiales.

La restauradora Marcela Ramírez, con apoyo de jóvenes que realizan su servicio social, efectuó la limpieza de varias piezas, utilizando para ello soluciones especiales. Mientras, para la eliminación de sales solubles e insolubles que tenían algunos objetos, se requirió de sustancias químicas y hojas de bisturí.

Detalló que en el caso de las piezas -sobre todo de cerámica- que presentaron faltantes, se aplicó una pasta de resane, la cual puede diferenciarse del material original. Esto da cumplimiento a normas internacionales de restauración, que determinan la necesidad de distinguir las partes restauradas de las genuinas.

Por su parte, el arqueólogo Alberto Herrera, responsable académico de la Zona Arqueológica de Ranas -ubicada a 15 minutos de San Joaquín-, y quien tuvo la oportunidad de observar la colección prehispánica del Museo Comunitario Mineral de dicha localidad, comentó que ésta cubre una amplia temporalidad precolombina y da cuenta de la extensa comunicación que tuvo esta región antes de la llegada de los españoles.

“Algunos de objetos -con características huastecas- pueden fecharse hacia el año 300 antes de Cristo, otros corresponden de 1300-1400 después de Cristo. Lo interesante es que muchos de estos materiales proceden de minas prehispánicas, además de estar relacionados con sitios de la región Huasteca: El Tajín, Veracruz; Río Verde, San Luis Potosí, e incluso hay uno o dos objetos que vinculan al sur de la Sierra Gorda queretana con el Bajío”, apuntó.

La gran riqueza minera presente en muchas partes de la Sierra Gorda, principalmente de cinabrio (sulfuro rojo de mercurio) y almagre (óxido de hierro), propició que sus antiguos habitantes desarrollaran precozmente las técnicas mineras y metalúrgicas, y que se produjeran esos minerales desde tiempos remotos, como lo indica cierto tipo de cerámica.

Del acervo del Museo Comunitario Mineral de San Joaquín destacan instrumentos usados para la obtención del cinabrio: metates y manos de metates para la molienda de minerales, así como vasijas -una de ellas decorada con un rostro antropomorfo- que servían para envasar el producto. Tales objetos tienen una antigüedad de alrededor de 900 a 1,000 años, es decir, fueron elaborados hacia 900-1100 d.C.

Además de las piezas anteriores, entre los materiales cerámicos, líticos, óseos y conquiológicos (de conchas de moluscos) destacan figurillas y pequeñas cabezas antropomorfas y zoomorfas, placas de concha de forma rectangular, punzones de hueso, un cráneo humano, hachas de piedra, vasijas de barro, el fragmento de un yugo de piedra -proveniente de Veracruz-, cascabeles de cobre, sellos, puntas de flecha y pipas, entre otros.

El Museo Comunitario Mineral de San Joaquín abunda en la minería, actividad ligada al desarrollo de esta región, y en el huapango, toda vez que este municipio es conocido como “La catedral del huapango”. El Centro INAH-Querétaro asesora al Ayuntamiento en los contenidos y la museografía de este espacio, para su futura reapertura al público.

Felipe Camacho, coordinador de Turismo del Ayuntamiento de San Joaquín, finalizó que en el municipio se realiza año con año el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, al que acuden cientos de parejas de distintos estados del país.

Fuente: Información televisa
ETIQUETAS:investigaciónMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Guerrero se consolida como tercer productor de oro de México en el Foro Minero 2026
5 junio, 2026
11 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Vale casi duplica la utilidad neta a medida que se recupera la producción

3 Mins de lectura
revistasupuestos.uniandes.edu.co
Desarrollo Minero

Inversión minera en Perú cae 4.8% en período enero – julio

2 Mins de lectura
BHP
Desarrollo Minero

BHP invierte en habilidades mineras

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Caledonia Mining Mantiene las Previsiones de Producción en medio de desafíos operacionales y estratégicos

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?