Inicio » Países y Regiones » Europa » Foro pide a Ministerio y Principado lista de actuaciones de fondos mineros

Foro pide a Ministerio y Principado lista de actuaciones de fondos mineros

España.- El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca y el diputado regional de este partido José Antonio Martínez han solicitado al Ministerio de Industria y al Principado el listado de las actuaciones prioritarias de fondos mineros enviado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

En un comunicado, destacan que fue un compromiso alcanzado por el anterior Gobierno regional, de Foro, en la Comisión de Cooperación celebrada en Madrid el pasado 25 de abril para cubrir el importe asignado a la comunidad autónoma para este año en los planes de la minería del carbón 1998-2005 y 2006-2012.

Ambos parlamentarios comentan que “en el año 2011 el Gobierno del Principado, dirigido por Foro, acabó con la parálisis del Ejecutivo socialista de Areces y en seis meses consiguió ejecutar proyectos de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 por importe de 90,5 millones de euros, de los que se abonaron por parte del instituto 46 millones”.

Añaden que de cara a este año el Gobierno de Foro promovió la reunión que se celebró en Madrid el 25 de abril de la citada Comisión de Cooperación, que estuvo presidida por Pedro Viar, gerente del instituto, y José Manuel Rivero, consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

Explican que para garantizar la financiación de las cantidades correspondientes a infraestructuras en Asturias de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 en dicha comisión el Gobierno de Foro se comprometió a enviar al instituto un listado de actuaciones prioritarias que cubriera el importe asignado a la comunidad autónoma para este año.

Precisan que el instituto lo estableció en 48,19 millones de euros, cantidad con la que el Principado no se mostró conforme “porque al amparo del real decreto yen virtud de los convenios firmados y en vigor el importe real de las actuaciones comprometidas para 2012 ascendía a 88 millones de euros”.

Foro quiere conocer si el actual Gobierno regional ha remitido dicho listado “con el objeto de garantizar que se no produzca una nueva pérdida de fondos mineros en Asturias por la negligencia de los gestores socialistas”.

 Fuente: ABC

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top