Inicio » Países y Regiones » México » Incursionan mujeres en la minería del país

Incursionan mujeres en la minería del país

Ciudad de México.- Al señalar que hasta agosto del presente año se registraron 332 mil 357 empleos directos en el sector minero de la nación, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) reveló que actualmente las mujeres ocupan diferentes cargos en la operación de las minas que van desde operadoras, ayudantes, programadoras, supervisoras, ingenieras, geólogas, medioambientalistas, laboratoristas y ejecutivas.

El boletín mensual-octubre de la Camimex aclaró que “a finales de la década de los noventa, por primera vez la Industria Minera Mexicana incluyó a las mujeres en sus procesos productivos. Ante la ausencia de hombres en las regiones mineras del norte del país debido a la migración a Estados Unidos, las mujeres se incorporaron al sector.

A partir de ese momento la minería dio paso a nuevas formas de convivencia laboral, el descubrimiento de indicadores positivos de productividad y sobre todo una oportunidad profesional y laboral para las mujeres mexicanas”.
La incursión de la mujer en la industria fue altamente benéfica: se encontró en su trabajo igualdad de productividad, pero sobre todo un mayor sentimiento de lealtad, menos ausentismo, mayor responsabilidad y un trabajo más cuidadoso que permite un mayor rendimiento de la maquinaria, puntualizó la información añadiendo que “las mujeres le han dado un nuevo rostro incluyente a la minería”.
En otro orden de ideas, la Camimex destacó que “hoy la industria minera mexicana es el gran empleador del país, ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 35 por ciento superiores al promedio nacional, según ha señalado la Secretaría de Economía”.

“Datos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) indicaron que hasta agosto del presente año se registraron 332 mil 357 empleos directos en el sector minero.

Durante 2011 se generaron 26 mil nuevos empleos y sólo en el primer semestre del año se otorgaron 18 mil nuevos empleos, mientras que los empleos indirectos ascendieron a un millón 600 mil”, indicó.
Fuente: La prensa

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top