.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > China promete a África una serie de programas de ayuda
Desarrollo Minero

China promete a África una serie de programas de ayuda

editor
editor
Publicado 4 diciembre, 2015
China Energía Estados Unidos Inversión Petróleo proyectos
Compartir

China prometió este viernes 60.000 millones de dólares de ayuda a África, con motivo de un foro de cooperación en Johannesburgo, marcando su compromiso con la región pese a haber reducido sus inversiones en ella.

“China decidió otorgar un total de 60.000 millones de dólares de ayuda financiera, que incluyen 5.000 millones de préstamos a interés cero y 35.000 millones de préstamos con tasas preferenciales”, anunció el presidente Xi Jinping en el foro de cooperación chino-africana, que se celebra hasta el sábado en la capital económica sudafricana.

Con más de un millón de trabajadores y más de 2.000 empresas presentes en el continente, China es el primer socio comercial de África, donde destronó a Estados Unidos en 2009.

“En una década, los intercambios comerciales entre China y África se multiplicaron por diez”, alcanzando los 300.000 millones de dólares este año, según las cifras del Foro industrial chino-africano.

Sin embargo, China está creciendo al ritmo más bajo en 25 años, lo que ha propiciado una caída de los precios globales de las materias primas exportadas por numerosos países africanos, como petróleo, hierro o cobre.

Pekín ha reducido por ello su inversión en África en más de un 40% en los seis primeros meses de 2015. En países como Zambia o Sudáfrica, potencias mineras, esto se ha traducido en numerosos despidos en el sector.

“Estamos contentos de explorar las posibilidades de cooperación con China, para garantizar la viabilidad a largo plazo de la minería africana”, dijo en ese sentido durante la cumbre el presidente sudafricano, Jacob Zuma. “Esto es muy importante, a la vista de la demanda declinante de materias primas”, puntualizó.


Los 60.000 millones de dólares financiarán 10 programas de cooperación de tres años, en ámbitos como la agricultura, la industrialización, la reducción de la pobreza, la salud, la cultura, la seguridad, la protección del medio ambiente o el desarrollo de energías renovables.

Igualmente, Xi Jinping anunció ayuda para hacer frente a la sequía en África. “China está muy preocupada por la mala cosecha causada por ‘El Niño’ en muchos países africanos y dará ayuda alimentaria de emergencia por valor de 1.000 millones de yuanes (156 millones de dólares) a los países afectados”, dijo el presidente ante más de 20 dirigentes africanos.

Como parte de una “alianza industrial”, el presidente chino anunció además la formación en África de 200.000 técnicos y de 40.000 africanos en China.

Y prometió que “la cooperación entre China y África no se hará nunca en detrimento de los ecosistemas y los intereses a largo plazo de África”. Por eso, Pekín se comprometió a “poner en marcha 100 proyectos de energía limpia, de protección de la fauna y flora y de desarrollo agrícola respetuoso con el medio ambiente”.

– Cooperación en seguridad –

Con todos estos anuncios, el poder de Pekín quiso dejar claro que, pese a todo, sigue muy comprometido con el continente africano, al que también ofreció ayuda en el plano de la seguridad.

Como parte de un “programa de paz y seguridad”, el mandatario chino anunció así “una ayuda sin contrapartida a la Unión Africana de 60 millones de dólares, para apoyar la formación y las operaciones de la Fuerza Permanente Africana y de la capacidad africana de reacción rápida a las crisis”.

El objetivo de esa fuerza africana, pendiente de formarse, es organizar las fuerzas del continente en cinco grandes regiones, que garantizarían sucesivamente la seguridad de los países africanos gracias a un contingente de 25.000 soldados.

La cumbre es la segunda entre China y África y la primera que tiene lugar en el continente africano. Pekín fue el anfitrión de la primera FOCAC en 2006.
Tres países africanos (Burkina Faso, Santo Tomé y Suazilandia) no están invitados a Johannesburgo, debido a sus relaciones diplomáticas con Taiwán, isla separada de China continental desde 1949.

AFP

ETIQUETAS:ChinaEnergíaEstados UnidosInversiónPetróleoproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Codelco reduce en hasta 44% presupuesto de exploración

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

ArcelorMittal busca crecer en México y exportar más

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

AMLO visitará las minas El Pinabete y Pasta de Conchos

5 Mins de lectura

Resumen de empresas junior: Kenai, Largo, Los Andes, Southern Hemisphere, Latin American, Salazar y Camino

7 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?