Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Empresas mineras dicen que hay un “cambio en las reglas de juego”

Empresas mineras dicen que hay un “cambio en las reglas de juego”

Uruguay .-Para los empresarios mineros, el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento esta semana para darle marco normativo a la minería de gran porte es un “gran cambio en las reglas de juego”.

Así lo entiende el vocero de la Asociación de Minería del Uruguay, Ignacio Salazar, que a la vez es gerente financiero de Orosur Mining, empresa que tiene un emprendimiento en Rivera. Sostienen que con el cambio en Código Minero realizado el año pasado, ya se les cambió bastante las reglas, ya que empezaron a pagar el doble.

El nuevo proyecto de ley establece que los proyectos de megaminería de gran porte que se desarrollen en el país deberán –además de pasar filtros ambientales y jurídicos y retribuir en impuestos una buena porción de sus ganancias– establecer tres tipos de garantías económicas.

Según Salazar, el primer error de esta ley es considerar como “minería de gran porte” a proyectos que no lo son y que en otros países serían considerados de mediado o pequeño porte.

“Si la operación (minera) que tenemos en Rivera, la tuviéramos en Chile, calificaría como pequeña minería”, dijo el gerente financiero de Orosur. En otros países, a los emprendimientos de ese tamaño, sostiene Salazar, en vez de agregarle carga tributaria se les quita para promoverlos.

“Es un negocio muy arriesgado. Lo que intentan hacer los países es incentivar este tipo de inversores, que están dispuestos a poner la plata y a perderla. Chile tiene un sector muy fuerte. El pequeño minero se arriesga mucho”, agregó.

Cuando las empresas mineras plantean este argumento a miembros del gobierno, la respuesta es que no es lo mismo un país con desarrollo minero como Chile y otro que recién está arrancando como Uruguay. Para los empresarios, ese argumento “no tiene ni pie ni cabeza”.

“Como no tienes, deberías motivarlo mucho más”, dijo el vocero. Señaló que en países sin desarrollo minero no hay proveedores con maquinaria, no hay tantos geólogos ni formación específica para mineros.

En los próximos días la asociación de mineros terminará de analizar el proyecto de ley y emitirá un comunicado con sus objeciones.

Fuente: El observador

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top