Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Mineras pagaron más de S/. 40 mil millones por IR en los últimos cinco años

Mineras pagaron más de S/. 40 mil millones por IR en los últimos cinco años

Las ingentes ganancias que tienen las empresas mineras en el Perú hizo que estas paguen S/. 40.385 millones por Impuesto a la Renta (IR) en los últimos cinco años (2007- 2011), según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Esta cifra representa un crecimiento de 139% al compararse con los S/. 16.854 millones que pagaron las mineras por Impuesto a la Renta en el quinquenio 2002 – 2006, comparó la vicepresidenta de la SNMPE, Bárbara Bruce (presidenta del capítulo de Hidrocarburos).

Bruce detalló que las compañías mineras pagaron S/. 10.158 millones de Impuesto a la Renta por el ejercicio fiscal 2011, lo que significa el 10,6% del Presupuesto General de la República del año 2012 (S/. 95.534 millones).

“Este tributo equivale a cubrir el costo del pliego presupuestal de los ministerios de Salud (S/.5.314 millones), Desarrollo e Inclusión Social (S/. 2.638 millones), Justicia y Derechos Humanos (S/. 1.095 millones), Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/. 216 millones), Ambiente (S/. 249 millones) y Trabajo y Promoción del Empleo (S/. 349 millones) para este año”, manifestó.

La presidenta del Comité agregó que la minería responde por el 14,5% del Producto Bruto Interno (PBI), el 59% de las exportaciones totales del país y alrededor del 30% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado.

GANANCIAS COMPARTIDAS

En el país, la obtención de sobreganancias de las compañías mineras se debe fundamentalmente a los precios excepcionalmente altos de los metales que hizo que diferentes sectores sociales y políticos demanden que se compartan esas grandes sobreganancias con la sociedad peruana a través del Estado.

Recientemente, los congresistas Javier Diez Canseco y Verónika Mendoza, presentaron un proyecto de ley con el que plantean crear un Impuesto a la Sobreganancia Minera (ISM) que propone el reparto de las ganancias inesperadas de las mineras en un 50% para la empresa y el 50% restante para el Estado.

Además se propone que no exista distinción entre la gran, mediana y pequeña minería.

Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, entre el 2005 al 2011, de cada US$ 100 de ingreso de exportación de la mineras, el Estado sólo recaudó US$ 12.

“Esto quiere decir que el Estado no recibe lo que debería. Existen muchos beneficios tributarios que se les dan a las mineras. Las grandes empresas no pagan lo que deberían pagar porque cuentan con muchos beneficios, como son los contratos de estabilidad jurídica y tributaria que hasta el propio Banco Mundial ya no recomienda porque lo considera un blindaje tributario, que era bueno en la década de los 90 pero ahora no”, sostuvo el experto en temas mineros.

“NO CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO”

La vicepresidenta de la SNMPE, Bárbara Bruce, pidió que no se cambien las reglas de juego, la competitividad y el clima de paz social para que siga siendo un país atractivo para las inversiones.

“El sector mineroenergético está en capacidad de sustentar el crecimiento económico sostenido y descentralizado que requiere el país para ir cerrando las brechas sociales”, afirmó.

Pidió que la normatividad tributaria en el país sea lo más clara y precisa posible y no se dejen espacios para “interpretaciones antojadizas” con la finalidad de dar la confianza necesaria a los inversionistas y sigan invirtiendo en los distintos sectores productivos.

“La constante modificación de las normas tributarias atenta contra la competitividad y la seguridad jurídica que ofrece el país”, sostuvo Bruce.

Fuente: La republica .pe

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top