Inicio » Países y Regiones » México » Continúa escalamiento productivo en La Platosa y se reanuda perforación exploratoria

Continúa escalamiento productivo en La Platosa y se reanuda perforación exploratoria

El incremento gradual de las actividades para alcanzar la plena producción en la mina polimetálica mexicana La Platosa, de propiedad de Excellon Resources (TSX: EXN), está continuando tras el término de la ocupación que protagonizó el ejido La Sierrita en la mina, dijo a BNamericas un vocero de la empresa de Toronto.

“Nuestro escalamiento productivo sigue. Tan solo estamos esperando el otorgamiento de nuestros permisos y poco después comenzaremos a producir”, detalló.

En tanto, la perforación exploratoria se reanudó en el área Rincón del Caído de la propiedad, indicó la empresa en un comunicado que se publicó la semana pasada.

Hay tres equipos en el lugar y se espera que llegue un cuarto antes que termine el mes.

A principios de julio, el ejido La Sierrita habría tomado el control de la mina de plata, plomo y zinc como una forma de presionar “pacíficamente” para llegar a una solución ante supuestos incumplimientos del acuerdo de arriendo de tierras con Excellon. La empresa consideró que la toma era ilegal y presentó cargos.

Si bien integrantes del ejido se retiraron hace poco de la mina, supuestamente en respuesta a la intimidación y amenazas, pero a favor de la compañía se puede decir que en respuesta a los llamados de la comunidad para que se permitiera operar la mina, se presentó una demanda para rescindir el contrato de arriendo de tierras, de acuerdo con otro comunicado que ya había dado a conocer ProDESC, ONG local que respalda al ejido.

La firma ha sostenido que los derechos de superficie del ejido no son vitales para la producción de plata en La Platosa ni para una exploración constante en otras zonas de la propiedad, tales como el área Rincón del Caído. Con respecto a esta zona, Excellon es dueña de derechos de superficie adyacentes al objetivo donde podría realizar otras perforaciones, confirmó el vocero de la empresa.

Sin embargo, la perforación que se lleva a cabo en esta zona está dentro de los 1.100ha que cubre el contrato entre las partes, indicó ProDESC en su más reciente comunicado, que citó fuentes locales, y se podría impedir a Excellon que ingrese al área si el ejido solicita un recurso durante el litigio.

La cancelación del contrato repercutiría sobre las tierras que la empresa usa para bombear agua, así como en operaciones de separación y despacho, entre otras actividades, de acuerdo con el documento de ProDESC, que también mantiene que la entrada a la mina se ubica en las tierras del ejido.

La Platosa, la única mina de Excellon en producción, se ubica en el estado de Durango y registró 1,31 millones de onzas (Moz) de plata, 6,53Mlb (2.960t) de plomo y 8,67Mlb de zinc el 2011.

 

Fuente: BnAmericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top