México y Chile acordaron modernizar de forma conjunta el acuerdo complementario de cooperación minera, con el objetivo de aumentar la presencia de las empresas mexicanas en ese país y viceversa, de acuerdo con una fuente oficial.
El pacto esta contemplado en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, pero su vigencia expiro el año pasado.

Neil Da¡vila, director general de promoción minera de México, dijo que se reunió con Alicia Undurraga, la jefa de asuntos internacionales del Ministerio de minería de Chile, para comenzar a dialogar sobre el convenio.

El funcionario indico que el acuerdo chileno-mexicano tiene un carácter técnico y contempla el intercambio de información y el apoyo a la colaboración empresarial en el ámbito de la industria.

Al respecto aseguro que “no existe una estrategia de las mineras chilenas en cuanto a con quien o como podrían considerar entrar a México, como lo están haciendo empresas canadienses, estadounidenses, australianas y chinas”.

“En Chile, solo tenemos al Grupo México, pero tenemos que ser capaces que Pañoles, principal productor de plata en el mundo, vea estos horizontes, no solamente a Chile, sino también a Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia”, detallo.

Davila también señalo que se pretende “tener una presencia mucho mas fuerte de la industria minera chilena en México, en los eventos que organiza la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geologos de México”.

Por lo que invito a las empresas chilenas de productos y servicios “que tengan capacidad y ganas de venir a abastecernos en el mercado de México a que analicen las posibilidades y traten de encontrar un socio”.

Davila indico que “hay mucho que hacer por delante y México debe seguir participando en eventos como Expomin 2012 y, en el marco de estos eventos, tener agendas de negocio que permitan darle acceso a nuestras empresas mineras para ayudarlas a crecer”.

Davila subrayo que para México es “inedita” su participación en Expomin 2012, la segunda mayor feria minera del mundo que se realiza esta semana en la capital chilena con la presencia de mil 300 empresas provenientes de 35 países.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here