Minería en línea
El portal de la Minería

Producción industrial en México creció 3.8% en 2011

0 16
Producción industrial en México creció 3.8% en 2011
Evalúa esta publicación

La producción industrial en México se incrementó 3.8% en términos reales en 2011 respecto a la del año anterior, cuando avanzó 6.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica, se debió al desempeño favorable en 3 de los 4 sectores que la integran, donde la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 5.5%, las industrias manufactureras 5.1% y la construcción en 4.8%, en tanto que la minería disminuyó 2.3%.

En su reporte, indica que tan sólo en diciembre de 2011, la actividad industrial registró una variación de 2.8% con relación a igual mes de 2010, y con una moderación en su ritmo respecto al avance de 3.3% anual en noviembre previo.

Por sector económico, detalla que la producción de las industrias manufactureras creció 3.7% a tasa anual, la de la construcción 3.6% y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue mayor en 2.5%, mientras que la minería bajó 1.3% en diciembre.

Precisa que el sector de las industrias manufactureras creció 3.7% a tasa anual en el último mes de 2011, como consecuencia del aumento en la producción en los subsectores de equipo de transporte, productos metálicos e industria alimentaria, entre otros.

Señala que la industria de la construcción se elevó 3.6% anual en diciembre, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Este comportamiento, expone, dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, productos preesforzados, equipo para soldar y soldaduras, pinturas y recubrimientos, aparatos de distribución de energía eléctrica, “otros artículos de plástico reforzado”, cemento y cal, principalmente.

En cuanto a la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, menciona que este concepto registró un avance de 2.5% a tasa anual en diciembre de 2011.

A su vez, abunda, la minería retrocedió 1.3% en el último mes de 2011 respecto a diciembre de 2010, como consecuencia de la combinación de una caída en la producción petrolera de 3.2% y de una alza de 7.5% en la no petrolera.

El INEGI señala que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 0.85% en diciembre de 2011 respecto al noviembre previo, su segundo mes consecutivo con aumento.

Por sector de actividad económica, agrega que los datos ajustados estacionalmente muestran que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.44%, las industrias manufactureras 1.22% y la construcción 0.21%, en tanto que la minería bajó 0.26%.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.