México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el XXXII Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). El cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2015.

Guajardo Villarreal enfatizó que las reformas estructurales han ayudado a aumentar la competitividad y mejorar el ambiente de negocios para toda la industria nacional.

Refiere que a esto se logra a través de reducciones en los costos energéticos, el aumento a la competencia y la apertura de nuevos sectores a la inversión extranjera.

Además, agregó que todas estas condiciones, han sido plenamente aprovechadas por la industria cementera mexicana.

Guajardo señaló que la industria cementera se ha convertido en un sector representativo del desarrollo nacional y que va en el camino correcto hacia su modernización al basar sus actividades en los pilares de sustentabilidad, competitividad y responsabilidad social.

Por su parte, Gabriel Restrepo, presidente de la FICEM, destacó que los retos que se tienen son inmensos y la industria del cemento y el concreto tiene una misión específica como agente impulsor de obras civiles que den acceso a bienes y servicios, a costos competitivos.

A su vez, detalló que la industria cementera mexicana es un referente sectorial para Latinoamérica y en general la FICEM tiene un rol relevante en el desarrollo de la región; sin embargo, dijo, enfrenta importantes retos como el cambio climático, por lo que “queremos poner a disposición de los gobiernos y las entidades que participan en las deliberaciones sobre el tema, en París, los planes y compromisos que tiene la industria global para enfrentar este importante desafío”.

Al señalar que el sector cementero mexicano es un detonador de fuentes de empleo, Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de dicha cámara, informó que actualmente genera más de 22 mil directos y 120 mil indirectos, siendo un sector vanguardista, competitivo e innovador en sus procesos y productos.

Destacó que México cuenta con 35 plantas productoras de cemento instaladas, por lo que “estamos preparados para el abasto en todo el país y satisfacer así las necesidades de infraestructura de los sectores público y privado”, además de que las empresas cementeras han mantenido en los últimos años un importante ritmo en sus inversiones.

La agenda del Congreso desarrollará temas como la protección al medio ambiente, la eficiencia energética, la sustitución del uso de combustibles fósiles y las buenas prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional.

La FICEM es la entidad representativa e impulsora de la divulgación de información técnica, normativa y noticiosa sobre la industria del cemento. Aglomera a 72 compañías productoras de cemento, 9 institutos técnicos y 7 asociaciones gremiales de 26 países de América Latina, España y Portugal. Los miembros de México son: Cemex, Holcim-Apasco, GCC Cemento, Cruz Azul, Moctezuma, Cementos y Concretos Nacionales, Lafarge, Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto y la Cámara Nacional del Cemento.

Reportacero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here