El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) no permitirá que la empresa Grupo México (BMV: GMEXICOB), que controla la mina Cananea en el estado de Sonora, saque el mineral, dijo a BNamericas el vocero del sindicato, Antonio Navarrete.

“No permitiremos que la empresa saque un solo gramo de cobre, dado que aún nos mantenemos en huelga legal”, aseveró.

Los mineros reiteraron su protesta contra la empresa luego de que -según el sindicato- un tribunal del estado de Sonora determinara que la huelga, que iniciaron el 30 de julio del 2007, es legal.

Sin embargo, de acuerdo con G-Mex, el juez que dictó la sentencia no ha resuelto ningún amparo sobre el tema de la huelga. “Solo admitió una demanda de amparo, como se admite una solicitud, sin haber sido estudiado a fondo”, manifestó la compañía.

La empresa también destacó que las relaciones colectivas y de trabajo con los mineros de Cananea ya no existen y que no tiene ninguna vinculación con el sindicato minero.

A mediados de febrero, el segundo tribunal del trabajo de México resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de Cananea y la empresa, con lo cual daba por finalizada la huelga.

APOYO INTERNACIONAL

No obstante, el sindicato internacional United Steelworkers (USW) anunció el envío de un equipo de observadores de ese gremio al conflicto minero en Cananea.

“Estamos en total apoyo de la huelga que cumplió tres años el mes pasado”, dijo a la prensa internacional el presidente de USW, Leo W. Gerard.

El dirigente destacó la preocupación del sindicato por la presencia de la Policía Federal en la mina, para una eventual represión a los mineros, lo cual no está de acuerdo con una decisión judicial que dio legalidad a la huelga, señaló.

Cananea tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, así como también cerca de 7Moz/a de plata.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here