Inicio » Tribunal distrital rechaza apelación de New Gold por DIA de Cerro San Pedro

Tribunal distrital rechaza apelación de New Gold por DIA de Cerro San Pedro

New Gold (TSX, AMEX: NGD), con sede en Vancouver, informó el miércoles que el juzgado quinto de distrito auxiliar de Ciudad de México rechazó la apelación de la empresa en contra del dictamen emitido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en septiembre del 2009 que ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la anulación de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la mina Cerro San Pedro en noviembre de ese mismo año.

El tribunal notificó a la minera que la decisión es negativa, pero aún la compañía no recibe toda la documentación, incluidas las razones del rechazo por escrito, consigna New Gold en un comunicado. A raíz de ello, la firma desconoce las consecuencias que tendrá para Cerro San Pedro, que en este momento se encuentra operando a plena capacidad.

New Gold recibirá la versión completa de la decisión en las próximas semanas y, tras revisarla, presentaría un recurso ante un tribunal de apelación en Ciudad de México, de acuerdo con el comunicado. Asimismo, la compañía podría recurrir a la Corte Suprema.

En noviembre pasado, el Gobierno mexicano ordenó a New Gold la suspensión de las operaciones en Cerro San Pedro debido a la revocación del documento de impacto ambiental. La empresa apeló y se le concedió un recurso a mediados de diciembre para reanudar las operaciones, mientras estuviera pendiente el dictamen definitivo sobre dicho documento.

Posteriormente, una decisión de un tribunal local prohibió el uso de explosivos en Cerro San Pedro, dado que un grupo opositor a la mina cuestionó la renovación del permiso para emplear explosivos.

Debido a una apelación ante un tribunal federal del estado de San Luis Potosí se anuló la orden y la mina reanudó la plena operación a mediados de marzo.

La proyección para Cerro San Pedro, situada en el estado de San Luis Potosí, llega a 95.000-105.000oz de oro y 1,4M-1,6Moz de plata este año.

New Gold también es dueña de las minas australianas Peak en Australia y de la estadounidense Mesquite. También posee un 30% del proyecto de cobre y oro El Morro en Chile.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top