Minería en línea
El portal de la Minería

Mineros de Cananea no reconocen decisión de tribunal del trabajo

0
Mineros de Cananea no reconocen decisión de tribunal del trabajo
Evalúa esta publicación

El Segundo Tribunal del Trabajo de México no ha notificado a los trabajadores de la mina de cobre Cananea, ni a la empresa Grupo México (BMV: GMEXICOB), la resolución que da por terminadas las relaciones laborales entre ambas partes.

“Aún no hemos recibido esa notificación y entendemos que la empresa tampoco lo ha hecho”, dijo a BNamericas el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) Antonio Navarrete.

Al respecto indicó que en el supuesto caso de que el tribunal haya fallado en contra de los trabajadores, es una decisión que desconocen. “Todavía no nos han notificado nada”, aseveró.

Para el dirigente esta demora resulta extraña porque cuando las autoridades del estado de Sonora, donde se ubica la mina, declaraba ilegal alguna paralización, la notificación se hacía de inmediato una vez emitida la resolución, y en las puertas de la empresa.

BNamericas se comunicó con Grupo México para conocer su opinión al respecto pero no obtuvo respuesta.

A mediados de febrero, el Segundo Tribunal del Trabajo de México resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores Cananea y Grupo México, con lo cual finaliza una huelga que duró más de dos años y medio.

Grupo México pidió la intervención del tribunal por fuerza mayor ante la destrucción que hubo en la mina durante la huelga, en sistemas de agua, eléctricos y otros sistemas de control.

En los más de dos años que estuvo paralizada Cananea, la empresa dejó de vender cobre por más de US$1.500mn.

Cananea tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, así como también cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.