El portal de la Minería

Tribunal determinó cancelación de relaciones laborales en Cananea

0 2

El Segundo Tribunal del Trabajo de México resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de la mina de cobre de Cananea y Grupo México (BMV: GMEXICOB), con lo cual finaliza una huelga que duró más de dos años y medio.

Grupo México pidió la intervención del tribunal por fuerza mayor ante la destrucción que hubo en la mina durante la huelga, tanto en sistemas de agua como sistemas eléctricos y otros sistemas de control.

Según Grupo México, para terminar el conflicto la empresa había ofrecido una liquidación en mejores condiciones que la establecida por la ley, sin embargo los trabajadores no la aceptaron.

En abril del 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictaminó que Grupo México estaba autorizado para despedir a los trabajadores sindicalizados y poner fin al proceso de negociación colectiva por motivos de fuerza mayor. Pero el sindicato apeló el dictamen que fue ratificado ahora.

NO HAY APELACIÓN

Según el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) Carlos de Buen, la resolución es en firme, por lo que no quedan recursos para apelar.

Ante la decisión del tribunal los cerca de 1.200 trabajadores en huelga dijeron que no la aceptarán y que no abandonarán la mina. “Los compañeros de Cananea están muy firmes, no permitirán el ingreso de la fuerza pública a la mina y no la entregarán tan fácilmente”, dijo a BNamericas un dirigente del sindicato Sntmmsrm.

Sin embargo, el vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México, Juan Rebolledo, indicó anteriormente a BNamericas que recontrataría a los trabajadores con experiencia en determinadas áreas. “Podemos decirles que están en una lista preferente”, dijo en esa ocasión el ejecutivo.

En los más de dos años que estuvo paralizada Cananea, la empresa dejó de vender cobre por más de US$1.500mn.

Cananea, en el estado norteño de Sonora, tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, así como también cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.