Minería en línea
El portal de la Minería

SCC: Cananea recuperada para fin de año

0
SCC: Cananea recuperada para fin de año
Evalúa esta publicación

La firma Southern Copper (SCC) (NYSE, Lima: PCU), con sede en EEUU, espera recuperar el control de su mina mexicana de cobre Cananea hacia fin de año, dijo el viernes el director de planificación financiera y relaciones con los inversionistas de SCC, Raúl Jacob.

La mina Cananea se encuentra paralizada a la espera de la decisión de un tribunal federal mexicano respecto de una huelga que iniciaron los trabajadores en julio del 2007 por sus condiciones laborales y salariales, en la que los manifestantes tomaron el control de la mina y la cerraron.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictaminó en abril de este año que la empresa matriz de SCC, Grupo México (BMV: GMEXICOB), estaba autorizada para despedir a los trabajadores sindicalizados y poner fin al proceso de negociación colectiva por motivos de fuerza mayor. Pero el sindicato apeló el dictamen y aún no se toma una decisión final.

Se estima que la mina necesitará un perí­odo de iniciación de actividades de entre tres y seis meses y una inversión de US$50mn-60mn para volver a operar. “En este momento no podemos decir qué porcentaje de la producción del 2010 de Cananea se verá afectado”, dijo Jacob durante una teleconferencia para analizar los resultados del tercer trimestre.

La compañí­a habí­a estimado que Cananea podrí­a reanudar su producción el primer trimestre del 2010, pero la proyección asumí­a que recuperarí­a el activo en octubre.

SCC planea invertir en un circuito de molibdeno una vez que el activo vuelva a manos de la compañí­a, añadió Jacob.

Poco antes de la huelga, Grupo México habí­a anunciado inversiones de US$1.140mn en Cananea para duplicar con creces su capacidad de cobre y agregar 8Mlb/a (3.629t) de producción de molibdeno.

Cananea tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados que además contienen cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.