Minería en línea
El portal de la Minería

Grupo México: Pronunciamiento judicial definitivo sobre huelga en Cananea es inminente

0
Grupo México: Pronunciamiento judicial definitivo sobre huelga en Cananea es inminente
Evalúa esta publicación

Un tribunal mexicano debiera dictar en aproximadamente un mes una decisión definitiva sobre la legalidad de la huelga que comenzó hace más de un año en la mina de cobre Cananea, situada en el estado de Sonora, dijo un vocero de Grupo México, propietario y operador de la mina.

“Esperamos que en un mes o más o menos, se resuelva”, dijo Juan Rebolledo a BNamericas y agregó que si el tribunal se pronuncia a favor de la empresa, los trabajadores tendrán 24 horas para volver a sus labores. De lo contrario, tendrá que buscarse un acuerdo con el sindicato minerometalúrgico STMMRM.

Los trabajadores sindicalizados comenzaron la huelga en la mina de zinc San Martín, en la mina de plata, plomo y zinc Taxco y en la mina de cobre Cananea, todas pertenecientes a Grupo México (BMV: GMEXICOB), el 30 de julio del 2007 para exigir la renegociación de los contratos y mejores condiciones de seguridad y trabajo en las minas. Desde entonces, hubo apenas breves períodos de reanudación parcial de las faenas.

La huelga se ha visto agravada por las tensiones existentes entre la empresa y el STMMRM.

“La única forma de levantar la huelga es por mutuo acuerdo. El problema del acuerdo es y ha sido siempre que no piden asuntos laborales”, manifestó Rebolledo en relación a la controversia sobre el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.

Para marcar el primer aniversario de la huelga, Grupo México divulgó a fines de julio un comunicado donde indica que la paralización de Cananea ha provocado pérdidas de producción de 190.000t de cobre avaluadas en cerca de US$1.360mn, equivalente a su capacidad de producción anual.

La producción de Cananea, que en circunstancias normales se compone de 55.000t de cátodos de cobre y 135.000t de concentrados, representa casi el 40% de la producción anual del metal rojo de México.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.