Minería en línea
El portal de la Minería

Minefinders retrasa inicio de producción en Dolores

0 4
Minefinders retrasa inicio de producción en Dolores
Evalúa esta publicación

La canadiense Minefinders (TSX: MFL, AMEX: MFN) informó que postergó de mediados de julio a más adelante este trimestre la primera partida de oro y plata en la mina Dolores que tiene en el estado mexicano de Chihuahua.

El retraso debiera incidir en las estimaciones de producción para el 2008, pero no así en las previsiones para el 2009 y 2010, según un comunicado de la empresa.

Según las estimaciones, Dolores debía producir 40.000oz de oro y 1Moz de plata este año, antes de subir a 128.000oz de oro y 3Moz de plata el 2009.

“Siempre y cuando no haya más trabas, esperamos producir la primera partida de oro y plata este trimestre y alcanzar la producción comercial el cuarto trimestre”, manifestó el gerente general de la compañía, Mark Bailey.

El inicio de la producción se retrasó debido a bloqueos intermitentes perpetrados en Dolores desde mayo.

Por el momento no hay manifestaciones en Dolores, indicó Bailey a BNamericas, aunque agregó que “hay algunos manifestantes acampados in situ, que son forasteros y se encuentran cerca de la carretera, pero no la están bloqueando”.

“No son habitantes del pueblo ni forman parte del ejido [comunidad terrateniente local]. Solo están intentando extorsionar a las mineras bajo la amenaza de paralizar sus operaciones. Es algo que se ha convertido en negocio en México, y un negocio por el cual nos negamos a pagar. Llevamos a cabo todos los pasos necesarios ante las autoridades reglamentarias y políticas para intentar resolver la situación, ya que tenemos un derecho legal de explotar el área y tenemos el respaldo del ejido y de la comunidad local”, afirmó el ejecutivo.

De acuerdo con Bailey, Minefinders ya está explotando Dolores y el viernes o sábado debe comenzar las operaciones de chancado, con miras a empezar a formar la pila de lixiviación el domingo o lunes y dar inicio a la lixiviación dentro de tres semanas.

“Estamos operando plenamente, aunque aún hay algunos manifestantes ilegales in situ que protestan pacíficamente”, aclaró.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.