La minera Grupo México (BMV: GMEXICOB) está dispuesta a pagar a todos los acreedores de su filial Asarco, incluidos los costos surgidos de acciones legales relacionadas con denuncias ambientales contra la filial, a fin de retener la propiedad de los activos de Asarco, dijo a BNamericas un vocero de la mexicana.

Grupo México cree que el monto que tendría que pagar para cubrir la deuda ambiental y por casos de contaminación por asbestos “es menor a la que se ha mencionado en medios” en la prensa, dijo su vicepresidente de relaciones internacionales, Juan Rebolledo.

Este mes, la empresa india Sterlite Industries (NYSE: SLT) se adjudicó una subasta para comprar todos los activos en operación de la cuprífera estadounidense Asarco por US$2.600mn en efectivo. Así, superó la oferta rival de Grupo México.

Los activos integrados objeto de adquisición comprenden tres minas de cobre a cielo abierto y una fundición del metal rojo en Arizona, así como una refinería de cobre, una planta de alambre y barras de cobre, y una planta de metales preciosos en Texas.

Grupo México adquirió Asarco en 1999, pero perdió el control cuando esta se declaró en quiebra en agosto del 2005 en Texas, debido a juicios por contaminación y presencia de asbestos.

“Hay deudas ciertas [de Asarco] como la bancaria, y hay deudas inciertas como la ambiental”, manifestó. “Lo que es sorprendente es que se haga una venta de activos sin saber siquiera cuánto es la deuda ambiental”.

Grupo México indicó en un comunicado que siempre fue su intención mantener los activos de Asarco entre sus instalaciones productivas de largo plazo.

La oferta de Sterlite debe ser revisada y aprobada por el juez que conduce el proceso en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, según Rebolledo, quien agregó que Grupo México espera tener noticias del tribunal durante la semana del 16 de junio sobre su propia propuesta.

Los activos de la compañía comprenden las minas de cobre de gran escala La Caridad y Cananea, en México. Esta última se ha encontrado paralizada total y parcialmente desde julio del 2007 debido a una huelga. Además, la empresa posee operaciones en Perú a través de la filial Southern Copper (NYSE: PCU).

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here