El Proyecto Fénix es una mina de oro y plata situada en el estado de Sinaloa, México. Es propiedad en su totalidad de la empresa minera canadiense de oro y plata McEwen Mining.



El proyecto representa una remodelación del complejo minero El Gallo de la empresa, empleará un plan de gestión sostenible de los relaves y aprovechará el potencial de expansión de la producción del complejo.
El proyecto, que consta de dos fases, se dedicará a la producción de oro en la primera (años uno a seis) y de plata en la segunda (años siete a 9,5). Con una vida útil de 9,5 años, se prevé que el proyecto Fénix produzca 26,000 onzas de oro en la primera fase y 4,2 millones de onzas (Moz) de plata en la segunda.
La fase uno del proyecto recibió el permiso de la Autoridad Ambiental Federal de México (SEMARNAT) en septiembre de 2019. El estudio de factibilidad del proyecto se completó en diciembre de 2020.
Ubicación del proyecto Fénix
El Proyecto Fénix está ubicado en el municipio de Mocorito, en el noroeste de México.
El emplazamiento se encuentra aproximadamente a 32 km del pueblo de Mocorito y a 48 km de la ciudad de Guamuchil.
Geología y mineralización del proyecto Fénix
El proyecto de oro y plata está situado en la provincia fisiográfica de Pie de la Sierra, al oeste de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental (SMO). La zona contiene principalmente un conjunto de rocas volcánicas del Cretácico Tardío-Terciario en la SMO y el Batolito de Sinaloa.
La propiedad está dominada por rocas volcánicas de la Serie Volcánica Inferior, mientras que las rocas riolíticas y sedimentarias se presentan como entidades subordinadas.
La geología estructural de la región está dominada por las fallas de dirección noroeste, este-noreste, noreste y norte-sur. La mineralización en Encuentro Sur, dentro del complejo de El Gallo, está definida por brechas de cuarzo y zonas de stockwork reguladas estructuralmente y con múltiples eventos dentro del paquete de rocas andesíticas.
Reservas
Se espera que el proyecto contenga reservas probadas y probables de 14,5 millones de toneladas (Mt) con una ley de 41,19 g/t de plata (Ag) y 0,44 g/t de oro (Au).
Explotación minera en el proyecto Fénix
El proyecto minero mexicano combinará fuentes de material mineralizado procedentes de cinco emplazamientos. La planta de procesamiento utilizará métodos convencionales de procesamiento y recuperación.
En concreto, el proyecto recuperará oro del material de lixiviación en pilas procedente de la operación de lixiviación en pilas de El Gallo Gold durante la primera fase, y materia prima mineralizada de plata procedente de El Gallo Silver, Palmarito, El Encuentro y Carrisalejo. Se emplearán métodos convencionales de minería a cielo abierto para todas las actividades mineras. El material in situ se extraerá mediante perforación rotatoria de barrenos. Las cargadoras frontales realizarán la carga y el acarreo, mientras que los camiones de acarreo se encargarán de la extracción del material.
El material de lixiviación en pilas y el material recuperado de las pilas también se extraerá con cargadores frontales. El material procedente de El Gallo Silver se transportará a la planta de Fénix con camiones de transporte de 80 a 100 toneladas, mientras que para transportar el material de Palmarito y El Encuentro a la planta de Fénix se utilizarán camiones volquete de gran tonelaje.
Procesamiento de la primera fase del proyecto Fénix
La planta de procesamiento del proyecto podrá procesar material extraído de varios yacimientos diferentes a través de múltiples campañas.
La infraestructura de procesamiento se construirá en las actuales operaciones auríferas de El Gallo y utilizará algunas de las instalaciones existentes.
El molino de la primera fase estará situado junto a la pila de lixiviación. El material de la pila de lixiviación de oro de El Gallo Gold se reprocesará con un rendimiento de 5.000 toneladas por día (tpd) durante la primera fase.
La infraestructura de procesamiento en la primera fase incluirá una molienda convencional con molino de bolas y un circuito híbrido de carbono en lixiviación (CIL), seguido de elución, electrodeposición y fundición para producir oro en forma de dorés.
La solución de estériles se someterá a una desintoxicación de cianuro mediante el proceso SO2/Aire, y los estériles desintoxicados se transportarán a una instalación de almacenamiento de estériles situada dentro de un tajo abierto ya explotado.
Detalles del procesamiento de la segunda fase
En la segunda fase se procesará el material mineralizado fresco procedente de los yacimientos de plata de mayor ley, a un ritmo medio de 3.250 t/día.
Será testigo de la modificación de la instalación de procesamiento para facilitar el tratamiento de materiales procedentes de El Gallo Silver y otros yacimientos. La segunda fase empleará tecnología de flotación convencional y lixiviación excesiva de concentrados con lavado por decantación en contracorriente (CCD) para la recuperación de solución para la precipitación de zinc mediante el método Merrill Crowe de recuperación de plata y oro.
La planta CIL de la primera fase se utilizará para la lixiviación con cianuro de los relaves de flotación para recuperar la máxima cantidad de plata durante la segunda fase. En la segunda fase se utilizará la planta de trituración de tres etapas de la actual mina de oro de El Gallo para preparar el material que se entregará al circuito de molienda.
Infraestructura de estériles
Los estériles producidos se almacenarán en un tajo abierto minado en El Gallo Gold y el depósito de estériles incorporará un sistema de entrega para maximizar la consolidación de los estériles y la recuperación de agua. El mecanismo de almacenamiento en el tajo permitirá la contención segura de los relaves.
Contratistas implicados
GR Engineering Services elaboró el estudio de viabilidad del proyecto. Definió el proceso y las instalaciones de infraestructura, al tiempo que preparaba la estimación de costes.

