El proyecto de cobre-oro Cascabel es una gran mina de exploración de pórfido de cobre-oro de alta ley situada en la región de Cascabel, en el norte de Ecuador.
El proyecto está siendo desarrollado por Exploraciones Novomining (ENSA), una empresa conjunta de SolGold (85%) y Cornerstone Resources (15%). ENSA tiene la propiedad completa de la concesión de Cascabel.
Las estimaciones iniciales de recursos minerales del proyecto se publicaron en diciembre de 2017. Cornerstone llevó a cabo un estudio de evaluación económica preliminar (PEA) para identificar la disponibilidad potencial de minerales en la ubicación del proyecto. Los resultados del PEA se anunciaron en mayo de 2019.
La finalización del estudio de viabilidad preliminar (PFS) del proyecto está prevista para diciembre de 2019, mientras que se espera que el estudio de viabilidad definitivo se complete a finales de 2020.
Ubicación del proyecto de cobre-oro Cascabel
El proyecto de cobre-oro Cascabel está situado en el noroeste de Ecuador, cerca del Cinturón de Cobre Andino. El objetivo principal del proyecto Cascabel es el yacimiento de Alpala.
El yacimiento está poco explorado y se encuentra a sólo 60 km del proyecto de cobre Cu Llurimaga, que cuenta con recursos inferidos de 982 millones de toneladas (Mt).
Geología y mineralización del proyecto de cobre-oro Cascabel
El proyecto Cascabel se caracteriza por la presencia de coladas y brechas andesíticas del Oligoceno al Mioceno situadas debajo de rocas sedimentarias del Cretácico superior, intruidas por batolitos y stocks de granodiorita y diorita de edad miocena.
“El proyecto de cobre-oro Cascabel está situado en el noroeste de Ecuador, cerca del Cinturón de Cobre Andino”.
Los trabajos de exploración en el proyecto identificaron cinco tipos diferentes de litologías, incluyendo diorita, andesita, conglomerado, sedimentos y coluviones posteriores. Además, se identificaron cinco centros de pórfido como objetivos primarios de exploración. Aguinaga, uno de los objetivos, se caracteriza por un flujo magnético anular de 500 m x 500 m.
La mineralización de cobre se encuentra principalmente en las vetas B y en las vetas de sulfuro de tipo C, que también están asociadas a las leyes de oro. El oro se presenta en forma de partículas en calcopirita, bornita o pirita.
Reservas del proyecto de cobre-oro Cascabel
La estimación inicial de recursos minerales (MRE) para el proyecto se publicó en enero de 2018. Los recursos minerales se duplicaron tras una MRE realizada en noviembre de 2018.
Se estima que el proyecto de cobre-oro Cascabel tiene unos recursos indicados de 2.050Mt que contienen 8,4Mt de cobre con una ley de 0,41% Cu, 19,4Moz de oro con una ley de 0,29g/t Au, y 12,2Mt de equivalente de cobre (CuEq) con una ley de 0,60% CuEq.
Los recursos inferidos se estiman en 900Mt, con 2,5Mt de cobre de 0,27% Cu, 3,8Moz de oro de 0,13g/t Au y 3,2Mt de CuEq de 0,35% CuEq.
Extracción y tratamiento del mineral
Las evaluaciones iniciales realizadas en el marco del PEA sugieren el uso de métodos de minería subterránea de bajo coste, como la espeleología en bloque o la espeleología en panel.
Se propone utilizar un concentrador de cobre y un circuito de recuperación de oro para procesar el mineral del yacimiento de Alpala. El circuito de procesamiento incluirá dos o tres módulos paralelos con una capacidad que oscila entre 40 millones de toneladas por año (Mtpa) y 60Mtpa.
Infraestructura
El emplazamiento del proyecto incluye una conexión con una línea ferroviaria que conecta con un puerto existente, así como una conexión por carretera para el transporte. También se dispone de instalaciones eléctricas y comunidades cercanas para el alojamiento de la mano de obra.
Entre las infraestructuras adicionales que deben desarrollarse se encuentran las carreteras de acceso, las instalaciones de almacenamiento, los sistemas de suministro de agua y electricidad, la infraestructura minera subterránea y las instalaciones de superficie.
Galería







