Nombre: Pampa Norte
Producto: Cobre
Propiedad: BHP
Etapa: Producción
Tipo de mina: Cielo abierto
Fecha de inicio: 2006
Localización: Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile
Pampa Norte consta de dos activos de propiedad absoluta en el desierto de Atacama en el norte de Chile: Spence y Cerro Colorado. Spence y Cerro Colorado producen cátodos de cobre de alta calidad, mediante el tratamiento de minerales de óxidos y sulfuros mediante procesos de lixiviación, extracción por solventes y electrodeposición.
Desarrollos clave durante el año fiscal 2020
La producción de cobre de Pampa Norte para el año fiscal 2020 disminuyó un 2 por ciento a 243 kt, principalmente debido a una disminución del 14 por ciento en la ley del mineral apilado.
La Opción de Crecimiento de Spence (SGO) para construir un concentrador de mineral de 95 ktpd y la subcontratación de una planta desalinizadora de 1,000 litros por segundo está completa en un 93%. Como resultado de las medidas implementadas para reducir la propagación de COVID-19, ahora se espera la primera producción entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. La puesta en servicio de la planta desaladora y la capitalización del arrendamiento asociado de US $ 600 millones (aproximado) ahora se producirán en la primera mitad del año fiscal 2021.
Mirando hacia el futuro
Se espera que la producción para el año fiscal 2021 esté entre 240 y 270 kt, lo que refleja la reducción de la fuerza laboral operativa debido a COVID-19, la puesta en marcha del proyecto SGO y la disminución esperada de la ley de aproximadamente el 7 por ciento.
SGO producirá el primer cobre entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y los planes están en camino de rediseñar el enfoque de las operaciones en Spence para equilibrar de manera óptima los requisitos de los procesos de concentrados y cátodos. El primer lote de la flota de camiones de clase ultra llegó a Spence en el año fiscal 2020 y se espera que las unidades restantes lleguen en los próximos dos años. La implementación del sistema operativo BHP en Spence comenzó en enero de 2020 y se espera que continúe durante el año fiscal 2021.
Al igual que Escondida, Spence llevará a cabo estudios sobre diversas tecnologías de manejo de materiales, como camiones automatizados, asistencia con carros y trituradoras y transportadores en el pozo para aumentar la productividad de la mina y mejorar la competitividad de costos.
El 1 de julio de 2020, Cerro Colorado anunció que había comenzado un proceso de cuatro meses para ajustar su plan de mina a fin de reducir el rendimiento y los costos para lograr mejores rendimientos en efectivo y garantizar operaciones mineras viables durante el período restante de su licencia ambiental actual, que vence en el finales de CY2023.

