Minería en Línea, el portal de la minería

Mina Cononish

La mina de oro y plata de Cononish, situada en las Tierras Altas de Grampian, en el medio oeste de Escocia, es propiedad de Scotgold Resources.

Constituye la base económica del Proyecto Grampian de Scotgold, cuyo objetivo es identificar recursos de oro y metales básicos en la Terrana Grampian.

La Junta de los Parques Nacionales de Loch Lomond y los Trossachs (NPA) emitió la notificación de decisión que autoriza el permiso de planificación para el desarrollo del proyecto en febrero de 2012.

Scotgold accede a la mina de Cononish en virtud de un acuerdo de arrendamiento con los Comisarios de la Corona. El acuerdo permite a la empresa explotar la propiedad durante diez años a partir de la finalización de la fase de planificación.

El proyecto se está desarrollando en dos fases, de las cuales la primera aún no se ha iniciado para su finalización prevista en febrero de 2022. La segunda fase comenzará en marzo de 2022.

Se espera que la mina de oro y plata de Cononish produzca 23.370 oz de oro equivalente al año cuando entre en funcionamiento en febrero de 2020.

Ubicación, geología y mineralización de la mina de oro de Cononish

El yacimiento está situado en la explotación de Cononish, cerca de Tyndrum, en el límite noroeste del Parque Nacional de Loch Lomond y Trossachs, a unos 90 km de Glasgow.

Contiene una estructura de vetas de cuarzo del Paleozoico de fase temprana dispuesta en múltiples sedimentos de rocas metamórficas del Proterozoico.

La mineralización está asociada a una estrecha veta vertical de cuarzo-carbonato con tendencia noreste-suroeste. El oro se presenta en forma de electrum, mientras que la plata se encuentra en el mineral de teluro, que también contiene oro y plata nativos menores.

Reservas de la mina de oro y plata de Cononish
Las reservas probadas y probables de la mina Cononish se estiman en 555 millones de toneladas (Mt) de mineral, con una ley de 11,8g/t de oro (Au) y 47,7g/t de plata (Ag).

El metal contenido se estima en 198.000 oz de oro y 851.000 oz de plata.

Explotación de la mina de oro de Cononish

La mina subterránea de Cononish utiliza el método de explotación a cielo abierto de barrenos largos (LHOS) con una flota convencional sin orugas, que incluye equipos de perforación de producción, un bulón de techo y un escarificador, cargadores frontales y volquetes articulados.

La flota entra en el nivel uno desde la galería existente, a través de un corte transversal de acceso. Las conducciones de mineral se crean hasta el punto del bloque minero, que se divide en rebajes con una envergadura máxima de 80 m. Cada rebaje está separado por un pilar de costilla de 4 m de ancho, donde la zona explotable se extiende a lo largo de 80 m.

El mineral volado y los residuos se cargan en los cargadores frontales, que transportan la roca a un punto de vertido del paso de mineral, a un muelle de reutilización o a un camión. A continuación, el mineral es transportado por la flota de camiones hasta la superficie de la plataforma de explotación minera (ROM). Los residuos se vierten en la zona de vertido de la superficie o en los huecos de la galería subterránea.

Equipo de minería

La mina emplea diversos equipos, tanto motorizados como fijos. En el momento de máxima producción, la mina utilizará: 2 equipos de perforación de un solo brazo, 2 LHD, 2 volquetes de perfil bajo, además de un bulón de techo y un escalador.

Procesamiento

La planta de procesamiento de Cononish en superficie se está desarrollando en dos fases. La primera fase tendrá una capacidad de procesamiento anual de 36.000 toneladas, mientras que la segunda duplicará la capacidad a 72.000 toneladas anuales.

La planta constará de secciones de trituración, molienda y concentración por gravedad, así como de flotación por espuma y deshidratación. El mineral ROM se triturará en la trituradora de mandíbulas primaria y se enviará para su cribado.

Los materiales de mayor tamaño se seguirán triturando en las trituradoras de mandíbulas secundarias y se enviarán a la criba. Los materiales de menor tamaño se enviarán a la tolva de mineral fino, antes de ser introducidos en un molino de bolas húmedo que funciona en circuito cerrado con un hidrociclón.

Una parte del flujo inferior del hidrociclón se devolverá al molino de bolas, mientras que el resto llegará al circuito de concentración por gravedad, equipado con un separador centrífugo Knelson y una mesa vibratoria convencional.

El concentrado por gravedad se fundirá para producir oro dorado, mientras que los residuos del circuito de concentración por gravedad se dirigirán al molino de bolas.

El rebosadero del hidrociclón se transferirá al circuito de flotación por espuma que integra las etapas de rougher, scavenger y cleaner. El circuito producirá un concentrado de sulfuro y el concentrado más limpio se deshidratará en un filtro de presión y se enviará fuera del emplazamiento para su posterior tratamiento.

Los residuos de la flotación se deshidratarán y se enviarán a la instalación de gestión de residuos (TMF) para su apilamiento en seco.

Se estima que la planta de procesamiento de Cononish recuperará un 93% de Au y un 90% de Ag.

Infraestructura

El acceso a la mina de oro y plata de Cononish se realiza a través de una carretera sin asfaltar que conecta el emplazamiento con la carretera A82 que pasa por el cruce de Dalrigh, situado a 1,6 km al sureste de Tyndrum.

El emplazamiento cuenta con estructuras modulares, que incluyen oficinas, aseos y talleres, así como vestuarios y comedores preequipados con iluminación, tomas de corriente y aseos. Las unidades de almacenamiento del emplazamiento se realizan con contenedores de transporte estándar.

La mina utiliza las aguas subterráneas generadas en las excavaciones mineras existentes. Se instalará una nueva línea de transmisión para suministrar energía al emplazamiento desde una línea aérea de 33kV junto a la A82.

Los sistemas de comunicación de la mina incluyen un sistema de radio de fuga para la comunicación durante la producción y un sistema telefónico para situaciones de no producción/emergencia.

Galería

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.