Minería en Línea, el portal de la minería

Mina Guanacevi

Adquirida por Endeavour Silver en 2004, Guanacevi es nuestra primera mina de plata y la de mayor ley. Se encuentra en un distrito minero de plata histórico en Durango, situado en el norte de México. Poco después del cierre de la adquisición, la dirección descubrió el primer yacimiento de alta ley y la producción comenzó en 2005.

Las minas se desarrollaron mediante un acceso subterráneo mecanizado por rampa y la capacidad de la planta se amplió en un 100% hasta las 1.200 tpd. Hasta la fecha, la Compañía ha descubierto un total de ocho nuevos yacimientos a lo largo de los 5 km de longitud de la prolífica veta Santa Cruz. En la actualidad, Guanaceví proporciona empleo estable a más de 500 personas y contrata a aproximadamente 400 contratistas.

En 2019, tras la aplicación de medidas de mejora financiera, Guanaceví completó un giro operativo que mejoró materialmente la rentabilidad de la mina. El desarrollo de dos nuevos yacimientos -Milache y Santa Cruz Sur (SCS)- junto con la adquisición de los derechos mineros de la concesión de Ocampo que cubren la propiedad de El Curso, han proporcionado suficiente mineral y flexibilidad para aumentar la producción de la mina y alcanzar la capacidad de la planta. Las concesiones de El Curso están sujetas a una regalía de escala móvil basada en los precios de la plata realizados y son pagaderas a una filial del Grupo Frisco.

Actualmente, hay tres yacimientos que se explotan en Guanaceví: El Curso, Milache y Santa Cruz Sur. Además, permitimos que hasta el 10% del total del mineral molido se compre a mineros artesanales locales.

Mina Guanacevi

Año de inicio: 2005 Producto: oro
Operador: Endeavour Silver
Etapa: En producción
Tipo: Subterránea
Ubicación: Durango, México

Geología

La mineralización principal dentro de las minas de Santa Cruz-Porvenir es una veta epitermal de baja sulfuración, de carbonato de cuarzo, que rellena las fracturas y que está alojada en una estructura de falla que tiene una tendencia de aproximadamente N45°O y una inclinación de 55° al suroeste. La falla y la veta forman un sistema estructural conocido localmente como la estructura de la veta de Santa Cruz o la falla de la veta de Santa Cruz. La estructura de vetas de Santa Cruz se ha trazado a lo largo de 5 km a lo largo de la tendencia y tiene una anchura media de unos 3 m. La mineralización en el sistema no es continua, sino que se produce en brotes de gran inclinación hacia el noroeste de hasta 200 m de longitud. Una segunda veta, subparalela a la veta Santa Cruz pero menos continua, es económicamente significativa en la zona del Porvenir Dos y en la parte norte del Porvenir Norte profundo. En ambas zonas se denomina “veta de pared de pie”, aunque en Porvenir Dos también se ha empleado el término “veta de conglomerado”.

El distrito de plata-oro de Guanaceví comprende depósitos clásicos de vetas epitermales de plata-oro de alta ley, caracterizados por una mineralización de baja sulfuración y una alteración de adularia-sericita. Las vetas de Guanaceví son típicas de la mayoría de los demás depósitos epitermales de vetas de plata-oro en México, ya que se alojan principalmente en la serie volcánica inferior terciaria de flujos de andesita, piroclastos y epiclastos, superpuesta por la serie volcánica superior de piroclastos de riolita e ignimbritas. En el distrito minero de Guanaceví se están acumulando evidencias de que la mineralización está estrechamente asociada a un pulso de erupciones silícicas que, o bien señalaron el final del magmatismo de la Secuencia Volcánica Inferior, o bien el inicio de la actividad de la Secuencia Volcánica Superior. Las vetas epitermales de baja sulfuración en México suelen tener un horizonte mineral bien definido, sub-horizontal, de unos 300 m a 500 m de extensión vertical, donde los brotes de mineral de grado de bonanza se depositaron debido a la ebullición de los fluidos hidrotermales. Todavía no se ha encontrado ni la parte superior ni la inferior del horizonte mineral de Santa Cruz.

Galería

Enlaces relacionados

Mina Guanacevi

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.