Minería en Línea, el portal de la minería

Fresnillo

Unidad Fresnillo es una Mina subterránea de plata primaria en funcionamiento desde 1554. Es ejecutada por la Minera Fresnillo SA de CV. Propiedad 100% del grupo Fresnillo PLC.

Fresnillo

Fecha de inicio: 1554 Producto: Plata
Operador: Fresnillo plc
Etapa: En operación
Tipo: Subterránea y planta de flotación
Dirección:Zacatecas, México

Geología

La Mina de Fresnillo es actualmente es el productor de plata de la mina más grande en el mundo, desde el siglo pasado Fresnillo ha producido aproximadamente 700 millones de onzas de plata y desde 1988 es el mayor productor de plata en México, durante el año 2004 se produjeron 32.8 millones de onzas. 

La geología del Distrito  Minero de Fresnillo ha sido estudiada por diversos autores, la estratigrafía del área está representada por una secuencia gruesa de rocas sedimentarias marinas del Jurásico superior al Cretácico inferior y de volcánicos submarinos, que infrayacen discordantemente rocas volcánicas félsicas del Terciario medio y basaltos aislados de fines del Terciario. En la mayor parte de la región la roca está cubierta por aluvión, encontrándose pequeños subafloramientos localmente en arroyos y colinas bajas.

Existen dos sistemas estructurales y son tan suficientemente parecidos en texturas, composición química e isótopos que nos indican que las vetas del sistema NW y las del sistema E-W son parte de un gran sistema formado al mismo tiempo y dentro del mismo esfuerzo de régimen regional. 

La mineralización consiste en cantidades variables de ganga, sulfuros y sulfosales, depositados en espacios vacíos que fueron formados durante múltiples eventos de abertura. La mineralización ocurre en vetas bandeadas simétricamente o más comúnmente, dentro de los intersticios de las brechas en la veta. En cualquier localización, un estudio de la veta revela hasta cuatro etapas distinguibles de brechamiento y mineralización. La mineralogía principal de las vetas son sulfosales de plata y sulfuros de plomo-zinc con cantidades menores de oro.

La veta más importante en la actualidad es la veta San Carlos que contiene aproximadamente 17’800,000 toneladas de mineral económicamente costeable cuyo contenido metálico más importante es la plata. Los recursos minerales totales para la mina son 30’885,508 toneladas con ley de plata promedio de 565 gr/t.

Galería

Enlaces relacionados

Fresnillo

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.