La mina de oro a cielo abierto de Geita está situada a 80 km al suroeste de Mwanza, en el noroeste de Tanzania, y es propiedad al 100% de AngloGold Ashanti.
Es la mayor de las ocho minas a cielo abierto del grupo en África y su única explotación en Tanzania.
Antes de abril de 2004, la mina de oro estaba gestionada por la empresa conjunta entre Ashanti y AngloGold. Desde la fusión de estas empresas, Geita Gold Mining es ahora una filial propiedad al 100% de AngloGold Ashanti.





Las operaciones en Geita están mejorando lentamente año tras año, tras la caída de más del 50% en la producción de 2006 hasta 308,000oz. En 2007, la producción aumentó un 6%, hasta 327,000 oz, mientras que la ley media del mineral procesado pasó de 1,68 g/t en 2006 a 2,01 g/t en 2007.
Las operaciones a cielo abierto comenzaron en 2000, mientras que la explotación minera múltiple a cielo abierto y subterránea se inició en 2016 y continuará hasta que se agoten todos los recursos minerales económicos a cielo abierto.
La mina Geita funciona con una central eléctrica de 40 MW que se puso en marcha en agosto de 2018. La planta consta de cuatro generadores diésel y proporciona un suministro fiable de energía para las operaciones mineras.
Tanzania Electricity Supply Company (TANESCO), sin embargo, reveló planes para suministrar electricidad a la mina desde la red nacional en 2020. Actualmente se está ejecutando el plan para conectar la mina que cuenta con una subestación minera de 33/11kV 60MVA a 220/33kV en el pueblo de Mpomvu, a 6 km de la mina.
Geología y reservas del yacimiento de oro de Geita
El yacimiento de oro de Geita es un yacimiento mesotermal del Arcaico, alojado en gran parte en una formación de arenisca bandeada (BIF). La mineralización se encuentra donde los fluidos auríferos, que se interpreta que se han movido a lo largo de cizallas a menudo en contactos BIF-diorita, reaccionaron con el BIF. En la diorita también puede aparecer mineralización de menor ley (normalmente asociada a la mineralización alojada en el BIF). Aproximadamente el 20% del oro se encuentra en la diorita.
En diciembre de 2020, los recursos minerales de la mina de oro de Geita se estimaban en 7,92 millones de onzas.
Extracción y tratamiento
Geita es una explotación múltiple de oro a cielo abierto y subterránea, que actualmente cuenta con una planta de procesamiento de carbono en lixiviación (CIL) de 5,1 millones de toneladas por año. Se emplean métodos estándar de minería a cielo abierto, se perfora y se explota la sobrecarga dura, se utilizan excavadoras hidráulicas para cargar el material de desecho en una flota de camiones volquete de 100 t para exponer el material mineral aurífero, que se dirige a la planta de procesamiento.
En 2019, se completaron aproximadamente 4,568 m de desarrollo en Star & Comet y Nyankanga, para acceder a nuevas áreas para la minería de rebaje y la exploración adicional con minería a cielo abierto en Nyankanga. La exploración de superficie continuó en Selous, un tajo satélite a 2,4 km del depósito de Star & Comet para complementar la operación subterránea.
La operación minera está realizando con éxito la transición a operaciones predominantemente subterráneas con el desarrollo del Portal Nyankanga Block 1 que comenzó en diciembre de 2019.
En 2021 se completaron aproximadamente 1,555 m de desarrollo en las secciones subterráneas de Star & Comet, Nyankanga y Geita hill para acceder a nuevas áreas para la minería de rebajes y la exploración adicional. La minería a cielo abierto en Nyankanga se completó en septiembre de 2020 y actualmente se está llevando a cabo en Geita hill que se está acercando al final de su vida económicamente viable.
Producción en Geita
La producción y las leyes han empezado a mejorar en Geita tras un decepcionante 2006. AngloGold Ashanti preveía que la producción de oro de la mina aumentaría hasta situarse entre 330.000 y 340.000 onzas a un coste que oscilaría entre 605 y 615 dólares la onza.
Los problemas de producción se agravaron por el derrumbe de parte de la pared lateral del pozo de Nyankanga durante el primer trimestre de 2007, que cubrió una parte del yacimiento de mayor ley.
El derrumbamiento del pozo de Nyankanga en el primer trimestre retrasó el acceso a la mena expuesta de mayor ley en esta zona y obligó a revisar el plan de explotación para el año.
La producción, y en particular el tonelaje, se vieron dificultados por la presencia de mineral húmedo, problemas de lubricación del molino y una parada total de la trituradora primaria por mantenimiento planificado, así como daños en la descarga del molino de bolas, que redujeron la disponibilidad de la planta de procesamiento.
La reanudación de la extracción de mineral de Nyankanga en el tercer trimestre de 2007 se tradujo en una notable mejora de la producción durante ese periodo. Sin embargo, la dureza del material y la escasa calidad redujeron el rendimiento de la planta, lo que se tradujo en una disminución de la producción de oro durante el cuarto trimestre.
AngloGold Ashanti registró una reducción del 9% de los costes en efectivo, hasta 452 $/oz, gracias al aumento de la producción. La reducción del gasto en reconstrucción de equipos y servicios de contratistas también contribuyó a la contención de los costes. Los gastos de capital para 2007 fueron de 27 millones de dólares (2006: 67 millones), que se destinaron en gran parte a la sustitución de equipos pesados de movimiento de tierras.
La mina produjo 604 000 oz de oro en 2019, frente a 564 000 oz en 2018.
El futuro de la mina de Geita
AngloGold Ashanti ha llevado a cabo numerosos estudios del emplazamiento de Geita y sus alrededores.
A finales de 2007, la perforación de control de ley avanzada había comenzado en el proyecto Star & Comet en preparación para el inicio de la minería en el segundo trimestre de 2008. Las actividades de exploración durante 2007 se centraron en las ampliaciones del área 3 y en la detección de anomalías de oro en el regolito por debajo de la laterita mediante perforación con aire.
En abril de 2021, Geita Gold Mining inició las actividades mineras a cielo abierto en Nyamulilima, situada a 2,4 km de Star & Comet, con el fin de producir un millón de onzas en los próximos seis años, tras recibir la aprobación del Plan Minero 2021 para las operaciones subterráneas y a cielo abierto por parte del Inspector Jefe de Minas en el mismo mes.
Contratistas implicados
En abril de 2021, AngloGold Ashanti facilitó la creación de la empresa conjunta BG Umoja entre Africa Underground Mining Services (AUMS) Tanzania, filial del grupo australiano Perenti, y Geofields Tanzania, empresa local de servicios de perforación y suministros mineros. A la empresa conjunta se le adjudicó un contrato minero de 186 millones de dólares por dos años para los proyectos de minería subterránea de Nyankanga y Geita Hill.
Otro contrato de aproximadamente 10,8 millones de dólares anuales se ha adjudicado a dos contratistas locales para el transporte de combustible durante dos años.
Aurecon Group actuó como ingeniero de AngloGold Ashanti para el proyecto Geita Gold Mine Power, mientras que Wartsila proporcionó una solución llave en mano de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y realizará los trabajos de explotación y mantenimiento de la central eléctrica de 40 MW en virtud de un acuerdo de diez años.

