La mina de diamantes de Ellendale está situada a unos 120 km al este de Derby, en la región de West Kimberly, en Australia Occidental. Ellendale es famosa por la producción de raros diamantes amarillos.
La mina es propiedad de Goodrich Resources, una empresa con sede en Sydney, a través de su filial al 100% Kimberley Diamond Company (KDC). Goodrich Resources completó la adquisición de KDC a Gem Diamonds, por 14,9 millones de dólares, en febrero de 2013. Gem Diamonds había comprado la mina por 300 millones de dólares a Miles Kennedy y Karl Smith en 2007.



El área de arrendamiento minero de Ellendale abarca 123,9 km². El plan minero actual para Ellendale abarca hasta 2015, pero es probable que el fuerte potencial de exploración amplíe significativamente la vida útil de la mina.
Hasta ahora, la explotación de Ellendale se ha centrado en dos conductos de lamproita, E4 y E9. Se han identificado otros 47 tubos de lamproita en la zona de arrendamiento y se cree que la mitad de ellos contienen diamantes.
Geología de Ellendale
El yacimiento de diamantes de Ellendale fue descubierto a mediados de la década de 1970 por la empresa Ashton Joint Venture. Los diamantes de Ellendale están contenidos en tubos de lamproita formados hace unos 21 o 22 millones de años por la colisión de la placa tectónica australiana con la placa asiática.
El ascenso a la superficie de magma volátil caliente a alta presión elevó los diamantes de 120 a 200 km por debajo de la corteza terrestre a través de fracturas en la roca.
En la región se han descubierto más de 50 tubos de lamproita. Alrededor del 60% de estos tubos contienen diamantes. Alrededor del 71% de estos tubos diamantíferos son lamproitas que contienen olivino, mientras que el 36% son lamproitas de leucita.
Las lamproitas ricas en olivino contienen diamantes de mayor calidad, ya que son más antiguas y están menos fraccionadas, con un mayor contenido en magnesio.
Reservas
La reserva total probable en Ellendale se estimó en 264.700 quilates de diamantes con una ley media de 4,38 quilates por cada cien toneladas (cpht), en enero de 2012.
Extracción y tratamiento de mineral diamantífero en Ellendal
Macmahon Holdings se adjudicó el contrato de minería de Ellendale por cuatro años, en diciembre de 2006.
En diciembre de 2011, MACA Mining se adjudicó un contrato por valor de 65 millones de dólares para prestar servicios de minería en Ellendale hasta agosto de 2013.
En la explotación minera de Ellendale, en la que actualmente trabajan 90 personas, se utilizan métodos convencionales de minería a cielo abierto mediante perforación y voladura. En la mina se utilizan dos equipos de perforación sobre orugas (Atlas Copco F9), dos excavadoras Hitachi (Ex 2500 y Ex 1200), tres cargadoras sobre ruedas Caterpillar y ocho camiones Caterpillar 777.
El mineral extraído se alimenta a la trituradora y el mineral triturado se envía a la cercana planta de procesamiento, donde se somete a trituración, lavado, cribado, separación por medios densos y clasificación por rayos X. Los diamantes en bruto se envían a la fábrica de diamantes de la mina. A continuación, los diamantes en bruto se envían a las oficinas de KDC en Perth para su clasificación, desde donde se transportan a los talladores y pulidores de Tiffany & Co en Amberes, Bélgica.
Producción y venta de diamantes Ellendale
Ellendale produce aproximadamente la mitad de los diamantes amarillos raros del mundo. La mina ha suscrito acuerdos con Tiffany & Co para la producción de diamantes amarillos. Un total de 78,88cts de diamantes Ellendale se vendieron por $ 57,6m durante enero-junio de 2012. Los diamantes amarillos representaron solo el 15% de la producción total, pero contribuyeron en un 80% a los ingresos.
El plan minero de Goldrich para Ellendale
La estrategia de Goldrich consiste en ampliar la vida útil de la mina al tiempo que se complementan las operaciones existentes en Ellendale.
La mina Ellendale consta de dos tajos abiertos en dos conductos de lamproita E4 y E9. La explotación minera se centra actualmente en el conducto de lamproita E9. La reserva de mineral restante en E9 se estima en 4,2 millones de toneladas ™, que se procesarán hasta 2015.
El conducto E4, explotado hasta 2009, se encuentra actualmente en fase de cuidado y mantenimiento. En él se han identificado recursos diamantíferos adicionales. Se estima que aún quedan aproximadamente 1,2 mt de mineral de alta ley en la plataforma ROM, con 1 mt de mineral adicional expuesto en el pozo, mientras que 1,8 mt de mineral diamantífero es accesible mediante un corte. El yacimiento satélite E4, situado al este del yacimiento principal E4, contiene un recurso inferido de 15,3 millones de toneladas.
Se espera una revisión operativa completa de Ellendale junto con un plan de negocio y estrategia de la empresa para mediados de 2013.
Aparte de estos dos conductos diamantíferos, el objetivo de la empresa será explorar otros conductos de lamproita en la zona de arrendamiento como parte de su plan a largo plazo para el desarrollo de los recursos de Ellendale.

