Inicio » Piedras preciosas » Lapislázuli

Lapislázuli

El lapislázuli es una piedra preciosa opaca de color azul profundo, utilizada en la antigüedad y utilizada continuamente a lo largo de las generaciones. Todavía sigue siendo popular hoy en día, y sigue siendo una de las gemas opacas más importantes. El lapislázuli está compuesto principalmente por el mineral Lazurita , con otros minerales adicionales que incluyen Calcita blanca y motas brillantes de Pirita.

Todo sobre el lapislázuli

El Lapislázuli a menudo se llama Lapis para abreviar. De hecho, el nombre abreviado “Lapis” se usa con más frecuencia para describir esta piedra preciosa que el término completo “Lapislázuli”. El lapislázuli rara vez carece de la presencia de calcita blanca. Los cristales de pirita incrustados en la mayoría de lapislázuli se suman al brillo y la naturalidad de esta piedra preciosa, y cuando se distribuye uniformemente en pequeñas cantidades lo hace más deseable. Un color azul más profundo hace que esta piedra preciosa sea más valiosa, así como una cantidad mínima de manchas o rayas de Calcita blanca .

El lapislázuli es una piedra preciosa sensible, y puede romperse o romperse fácilmente cuando se golpea. También es relativamente suave, por lo que se debe tener cuidado para evitar que se raye. También es ligeramente poroso. y debe protegerse de productos químicos y solventes de limpieza.

El color del lapislázuli es natural y, por lo general, no se trata ni mejora, aunque en ocasiones las piedras de colores más claros pueden teñirse de un azul más profundo.

Se ha creado un simulador sintético de lapislázuli utilizando el proceso de Gilson . Aunque el Gilson Lapis puede ser similar al Lapislázuli, no está hecho de la misma composición y carece de los patrones aleatorios naturales que se muestran en la mayoría de los Lapislázuli verdaderos. La Howlita y el Jasper también pueden teñirse de un azul ultramar para simular Lapislázuli.

Usos

Con el tiempo, este mineral ha tenido diversos usos, principalmente ornamentales.

En la antiguedad

Con el descubrimiento del origen del lapislázuli, se encontraron numerosos usos. La reina Pu-abi (2500 a. C.) en la ciudad de Ur en el verano también usó adornos de lapislázuli. Además, en las tumbas sumerias reales de Ur, ubicadas cerca del río Éufrates en el bajo Irak, se encontraron más de 6000 estatuillas de lapislázuli bellamente ejecutadas de aves, ciervos y roedores, así como platos, cuentas y sellos cilíndricos.

En Susa, el lapislázuli también embelleció el palacio de Darío el Grande (522-466 ​​aC). Tan universal fue su uso en los primeros tiempos que encontramos grabados en sellos cilíndricos y otras formas de joyería primitiva entre Babilonia y Asiria.

Otra de las grandes civilizaciones que utilizó mucho el lapislázuli fue la egipcia. Se descubrieron en las pirámides de Dashour (lugares de enterramiento) que datan del 3000 aC, miles de artículos de joyería, muchos de lapislázuli. Las damas egipcias preferían el polvo de lapislázuli como sombra de ojos cosmética. Además, años después, la gente lo usaba como pigmento.

En la actualidad

Es un material popular para cortar cabujones y cuentas. También se utiliza en proyectos de incrustaciones o mosaicos y, a menudo, como material para pequeñas esculturas. Estos usos hicieron del lapislázuli la piedra preciosa azul opaca más popular.

El lapislázuli tiene algunos problemas de durabilidad que limitan su idoneidad para determinados usos. El lapislázuli tiene una dureza de Mohs de aproximadamente 5, lo que lo hace muy suave para usar en un anillo, gemelos o brazalete, especialmente si la parte superior de la piedra se eleva por encima de la parte superior del engaste o bisel. En estos usos, el lapislázuli mostrará signos de abrasión con el uso continuo.

El lapislázuli se usa mejor en aretes, alfileres y colgantes, donde es menos probable que se produzca abrasión. Cuando se almacena como piedras sin montar o en joyas, el lapislázuli se puede dañar si las piezas no se aíslan entre sí. Las joyas se almacenan mejor en cajas o bolsas separadas, o en bandejas con compartimentos separados para cada artículo. Las piedras cortadas sueltas deben almacenarse en papeles separados, en bolsas o en contenedores de gemas donde las piedras no se froten ni se desgasten entre sí.

Lapislázuli utilizado como pigmento

El lapislázuli de alta calidad se ha utilizado como pigmento mineral durante más de 1000 años. Los pedazos de lapislázuli de color azul brillante se recortan de impurezas y se muelen hasta obtener un polvo fino; el polvo se puede mezclar con aceite u otro vehículo para usarlo como pintura.

Se pueden producir pigmentos de mayor calidad lavando el polvo con ácido suave para eliminar la calcita y la dolomita que diluyen el color azul. Luego, el material se procesa para eliminar los granos de pirita y otros minerales extraños. Este pigmento derivado del lapislázuli recibió el nombre de “azul ultramarino”, un nombre que se ha utilizado posteriormente durante cientos de años.

Durante el Renacimiento y en el siglo XIX, las pinturas realizadas con azul ultramar se consideraban un lujo debido a su alto costo. El lapislázuli de alta calidad se extrajo en Afganistán y se transportó a Europa para fabricar azul ultramar. Este costoso pigmento solía ser utilizado solo por los artistas más consumados y aquellos que tenían clientes adinerados para sufragar el gasto adicional.

El azul ultramar hecho de lapislázuli es uno de los pocos pigmentos naturales con un color azul vivo y permanente, buena opacidad y alta estabilidad. Siempre ha sido muy caro y hoy se puede vender por más de $ 1,000 la libra.

A partir de mediados del siglo XIX, los artistas y químicos comenzaron a desarrollar pigmentos azules sintéticos para usarlos como alternativas al azul ultramar hecho de lapislázuli. Algunos de estos pigmentos también llevan el nombre de “ultramarino”. Un artista que quiera un pigmento ultramar hecho de lapislázuli hoy debe estar seguro de que el pigmento no es sintético y en realidad está hecho de lapislázuli. Los pigmentos ultramarinos sintéticos tienen sus ventajas. Su color azul suele ser más profundo y más consistente que el azul ultramar tradicional, y también cuestan mucho menos.

Hoy en día, debido al costo, se utiliza muy poco ultramar de lapislázuli, principalmente por artistas que se esfuerzan por aprender técnicas históricas o lograr resultados similares a los maestros pintores del pasado. Lo preparan algunos fabricantes de pigmentos que continúan usando lapislázuli de fuentes históricas en Afganistán.

La joven de la perla
Pintura realizada con azul ultramar. La pintura se titular «La joven de la perla», también conocida como «Muchacha con turbante», es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667

¿Para qué se usa el lapislázuli?

El lapislázuli, que es una piedra preciosa opaca, se corta en cabujones y cuentas, y se usa principalmente en pulseras, collares y colgantes. Los tallados y utensilios adornados también están tallados en lapislázuli, especialmente tallados de animales, cajas de rapé y talismanes.

¿Dónde se encuentra el lapislázuli?

La fuente más importante de lapislázuli es Afganistán. Otros depósitos comerciales se encuentran en Rusia y Chile

Conflictos por el mineral

Afganistán ha sido una de las principales fuentes mundiales de lapislázuli a lo largo de la mayor parte de la historia registrada. La mayor parte de la producción del país proviene de miles de pequeñas minas en la provincia de Badakhshan. Se trata de un área con una economía indigente, donde el cultivo de adormidera y la extracción de piedras preciosas son las únicas fuentes importantes de ingresos externos.

Gran parte del área donde se produce la extracción de lapislázuli está ocupada por los talibanes y miembros locales del Estado Islámico. Operan minas ilegales, atacan otras minas para capturar su producción y exigen pagos de protección a los operadores mineros intimidados. Los ingresos de estas actividades se utilizan para financiar la guerra y el terrorismo.

Numerosos grupos de defensa y algunos miembros del gobierno de Afganistán quisieran que el lapislázuli de Afganistán se clasificara como un “mineral de conflicto” internacional. Esto requeriría que el gobierno del país rastreara la producción y venta de lapislázuli de la mina al mercado. También implicaría un esfuerzo internacional para evitar el comercio ilícito de lapislázuli. El Proceso de Kimberly, utilizado para rastrear el flujo de diamantes, serviría como modelo para rastrear lapislázuli ilícito.

Production

The lapis lazuli lies at the center of a very competitive market, especially for the locals who extract the rock in Afghanistan, who often die for access to the Lapis Lazuli deposits. In fact, in many places the extraction of stone was until recently illegal. Due to controversies and secrecy regarding extraction practices, the locations and richness of Lapis Lazuli deposits, exact production numbers and reserve sizes are difficult to estimate.

Afganistán ha cautivado y beneficiado al mundo entero con el lapislázuli más bello desde la antigüedad, por eso creo sinceramente, querido lector, que ha llegado el momento de que la gente de este hermoso país reciba el beneficio de la inmensa riqueza que posee. .

Galería de fotos del lapislázuli

Les dejamos un listado de imágenes del lapislázuli

Fotografías: John Betts

Referencias

  • Bariand, Pierre, “Lapis Lazuli”, Mineral Digest, Vol 4 Winter 1972.
  • Bowersox, Gary W.; Chamberlin, Bonita E. (1995). “Gemstones of Afghanistan”. Tucson, AZ: Geoscience Press. .
  • Wikipedia

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top