Minería en Línea, el portal de la minería

Calcedonia

0

La calcedonia es la forma de cuarzo que es compacta y microcristalina. Ocurre en muchas formas, colores y patrones diferentes, y muchas variedades se han utilizado como piedras preciosas desde la antigüedad. En el comercio de piedras preciosas, el término Calcedonia a menudo se usa específicamente para describir el tipo translúcido de calcedonia blanco, gris o azul , pero su término técnico incluye todas las variedades adicionales.

Todo sobre la calcedonia

La calcedonia se encuentra en todo tipo de colores, y sus variedades se nombran en función del color. La variedad de Ágata es una forma multicolor, conocida por sus patrones distintivos de bandas. Algunas formas de calcedonia, como la crisoprasa, son de colores intensos, mientras que otras son claras. En Calcedonia azul, cuanto más profundo es el color, más deseable es la piedra preciosa. A continuación se describen las variedades clásicas de calcedonia: variedad de bandas multicolores de Ágata y la forma más conocida y única de calcedonia. El ágata tiene muchas variedades diferentes conocidas. Todas las ágatas contienen patrones distintivos, que hacen que cada ágata sea diferente de la siguiente. Vea la página de piedras preciosas de Ágata para más detalles.

Aventurina
Opaca, forma compacta, con mayor frecuencia de color verde, que contiene pequeñas escamas de mica, hematita o goethita que causan un efecto brillante. Vea la página de piedras preciosas de Aventurina para más detalles.

Bloodstone
Variedad de color verde oscuro a azul verdoso con manchas rojas o marrones. Vea la página de piedras preciosas Bloodstone para más detalles

Cornalina
La variedad translúcida de color ámbar-rojo. Algunas formas de cornalina son tratadas térmicamente para oscurecer los tonos más claros. Ver la página de piedras preciosas de Cornalina para más detalles.

Crisoprasa
Variedad verde manzana; Una de las formas de piedras preciosas más populares de Calcedonia. Vea la página de piedras preciosas Crisoprasa para más detalles.

Jaspe
Forma opaca de color marrón, a menudo multicolor, manchada o moteada. Vea la página de piedras preciosas de Jasper para más detalles.

Onix
Puede describir calcedonia negra sólida, calcedonia en bandas en blanco y negro (generalmente en bandas paralelas) o cualquier calcedonia con una base negra y una capa superior blanca. Vea la página de piedras preciosas de Onyx para más detalles.

Sard y Sardonix
Sard es la variedad de color marrón a rojo parduzco, transparente a translúcida. El Sardonix relacionado tiene bandas paralelas de marrón a rojo alternando con bandas blancas o, a veces, negras.

Pseudomorfo de ojo de tigre de cuarzo compacto después del mineral fibroso Crocidolita. El ojo de tigree es famoso por su efecto Chatoyancy brillo brillante. Vea la página de gemas de ojo de tigre para más detalles.

¿Para qué se usa la calcedonia?

La calcedonia es la fuente de una gran cantidad de gemas diferentes. La mayoría de las formas de gemas se pulen como cabujones y cuentas para usar en pulseras, collares, aretes y como bisutería. También se utilizan como tallas de animales y cameos . Además de todas las variedades nombradas que se utilizan como gemas, las formas translúcidas de gris y azul de Calcedonia han ganado mucha popularidad recientemente.

¿Dónde se encuentra la calcedonia?

La calcedonia es abundante y se encuentra en todo el mundo, con fuentes individuales demasiado numerosas para mencionarlas.

Tratamientos y mejoras

La calcedonia a veces se tiñe para crear colores más vibrantes. Esto es especialmente cierto en los vivos colores azul, rojo y rosa. La calcedonia blanca también se tiñe ocasionalmente de azul claro para parecerse a la calcedonia azul natural.

Piedras preciosas similares a la calcedonia

La mayoría de las piedras preciosas de Calcedonia son únicas en color y estilo, y se pueden distinguir fácilmente de la mayoría de las otras piedras preciosas. Algunas formas de Ópalo pueden parecerse a Calcedonia, pero el Ópalo carece de la dureza de Calcedonia.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Blanco, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, con bandas, multicolor
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Translúcido a opaco
Doble refracción .009
lustre Vítreo a ceroso
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Cuarzo ( Calcedonia )

Galería de Fotos de la calcedonia

Les dejamos un listado de imágenes de la calcedonia

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.