Inicio » Piedras preciosas » Aventurina

Aventurina

La aventurina es una variedad compacta de cuarzo / calcedonia que contiene pequeñas escamas o escamas incluidas que le dan un efecto brillante. Las inclusiones generalmente son mica moscovita , pero también pueden ser hematita o goetita . Aunque el color de la aventurina se asocia con mayor frecuencia con el verde, también puede ser de otros colores como el gris, el naranja y el marrón. Sin embargo, los tipos de color distintos al verde son poco comunes y rara vez se usan como piedras preciosas o material ornamental.

Todo sobre la aventurina

Las piedras preciosas de aventurina pueden variar de un color verde claro a verde oscuro. El agente colorante verde de la aventurina verde es la fuchsita , que es una variedad rica en cromo de mucovita. La Fuchsita generalmente se incluye finamente dentro del Cuarzo , a veces muy fuertemente. Por esta razón, la aventurina a veces se clasifica como una roca, ya que técnicamente es una combinación de dos minerales. Sin embargo, la mayoría de los expertos todavía tratan a la aventurina como una variedad de cuarzo, ya que la Fuchsita es más probable que sea una inclusión que una combinación mineral.

El efecto brillante o reluciente exhibido en Aventurina se conoce como aventurescencia. Este efecto puede ser débil o más intenso, dependiendo del tamaño y la densidad de las inclusiones. El color de la aventurina también puede variar según las inclusiones, y una sola piedra preciosa puede tener zonas de color más claras y más oscuras. La mayoría de Aventurina tiene una textura granulada o azucarada en un estado natural, aunque esto generalmente se elimina cuando se pule en una piedra preciosa.

¿Para qué se usa la aventurina?

La aventurina se usa como piedra menor para joyería, como cabujón o cuentas principalmente para collares y pulseras. También se usa como piedra ornamental para tallados y sujetalibros, y es una piedra popular para acuarios.

Nombres Falsos

Aventurina Feldespato: naranja o de color melocotón feldespato que exhibe una reluciente efecto de aventurescencia.

¿Dónde se encuentra la aventurina?

Las fuentes de aventurina incluyen India, Brasil, Austria, Rusia y Tanzania.

Tratamientos y mejoras

Las piedras preciosas de aventurina son generalmente naturales y no mejoradas o tratadas.

Piedras preciosas similares a aventurina

La aventurina puede parecer similar a las piedras preciosas de Malaquita y Variscita , pero estas son mucho más suaves y carecen del efecto de aventurescencia. El jade puede ser similar y carece de aventuras, al igual que la crisoprasa, que también suele ser de color más claro.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Azul, verde, amarillo, naranja, marrón, gris
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Opaca . Puede ser translúcido cuando está retroiluminado en los bordes.
Doble refracción .009
lustre Vítreo , ceroso
Cleavage Indiscernible
Clase de mineral Cuarzo / Calcedonia

Galería de Fotos de la aventurina

Les dejamos un listado de imágenes de la aventurina

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top