Minería en Línea, el portal de la minería

Agentes orogénicos (Orogenic agents)

Aquellos agentes tectónicos que producen movimientos verticales que afectan regiones extensas como países y continentes. Este es un proceso lento, apacible, tanto que se podría hablar de una evolución en la estructura terrestre.

Orogenia (u orogénesis) deriva del griego oros, que significa montaña, y génesis, que significa origen o modo de formación. El término construcción de montañas implica que la tasa de elevación de la superficie es mayor que la tasa de erosión, de manera que, con el tiempo, una zona de tierras bajas se convierte en un sistema montañoso. La orogenia se refiere específicamente a la deformación impuesta durante la construcción de la montaña. Aunque las montañas se forman de diversas maneras, la mayoría de los geólogos asocian la orogenia con los sistemas montañosos de tamaño continental que se desarrollan a lo largo de todo un margen continental como resultado de la convergencia y acreción de dos o más placas tectónicas. Este sistema montañoso compresivo se conoce geológicamente como cinturón orogénico (o sistema orogénico). Un cinturón orogénico es un cinturón de deformación. La energía para la orogenia procede de la compresión horizontal, la gravedad, el calor y el clima, en particular de la erosión impulsada por el clima. En conjunto, estas fuentes de energía perturban la estructura térmica de la litosfera y crean tensiones lo suficientemente fuertes como para producir pliegues, fallas de empuje, fallas de deslizamiento, fallas normales, metamorfismo, intrusión granítica, ajuste isostático, levantamiento de montañas y, si una placa es empujada (subducción) bajo la otra, volcanismo silícico explosivo.

La deformación asociada a un evento orogénico no se produce necesariamente en toda una cordillera, sino que puede afectar sólo a una parte de un cinturón montañoso o puede propagarse de una zona a otra para afectar a diferentes partes de una montaña en distintos momentos. La deformación en cualquier zona y durante una misma orogenia puede producirse como una serie de breves pulsos de tensión separados por periodos de quietud que pueden durar varios millones de años, durante los cuales las rocas podrían sufrir metamorfismo, ajuste isostático, vulcanismo, intrusión y erosión. Las rocas pueden plegarse o deformarse varias veces durante una misma orogenia. La orogenia se ve exacerbada por la adición de terranos acrecionados. Más que la subducción por sí sola, es la masa de un terrano acrecionado la que crea montañas cuando entran en una zona de subducción y resisten la subducción. Los cinturones montañosos de los Apalaches y de las Cordilleras han sufrido varios eventos orogénicos durante el eón Fanerozoico (lo que significa que ocurrieron hace menos de 541 millones de años, cada uno de los cuales duró entre 20 y 30 millones de años más o menos.

La orogenia termina normalmente con la erosión de la montaña orogénica y la deposición de sedimentos no deformados sobre los restos erosionados de roca deformada. Un contacto deposicional que separa las rocas deformadas por debajo de las rocas menos deformadas por encima se conoce como una inconformidad. Los sistemas montañosos pueden sufrir múltiples eventos orogénicos que se distinguen más fácilmente cuando están separados por inconformidades. Cada evento orogénico recibe un nombre propio para poder distinguirlo y discutirlo.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.