Sábado, 21 octubre, 2017

¿La minería sería capaz de mejorar la economía mexicana?

Inicio Foros La Minería en el Mundo (en Español) ¿La minería sería capaz de mejorar la economía mexicana?

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 5 voces, y fue actualizado por última vez por  milisc hace 9 años, 1 mes.

  • Autor
    Mensajes
  • #26988

    mexica
    Participante


    Ahora que estamos viviendo estos cambios tan drasticos en la economía, veo que hay inversiones y apoyos en solo ciertos sectores de la economía, y pues la minería ha estado en cierta forma un tanto gris, ¿Uds creen que si se reactivaran los apoyos y se viniera una mayor inversion extranjera en la minería, se vería una mejora en la economía de México ?

    #28497

    milisc
    Participante

    Esto es indudable y tenemos el caso de Perú donde su crecimiento desde que inicio con buenos proyectos mineros como es el caso de Yanacocha, Antamina, la ampliación de Cerro Verde, Los proyectos de Xstrata y muchos proyectos mas. Si recordamos el libro del Dr. Semo sobre la historia del capitalismo en México. Se incia con la minería. Pero lo mas importante son proyectos de gran minería y que puedan incorporarse compañias con prestigio. Como ven

    #28498

    apolo
    Participante

    Desconozco esos casos que mencionas, pero ¿Levantaron la economia Peruana?

    Independientemente yo también creo que las invesriones extranjeras en Minería si ayudarían en mucho a levantar el país.

    Por cierto, ¿tienen algún inventario o listado de empresas mineras que hayan estado en México y que se hayan ido ?

    #28499

    Hupus MX
    Moderator

    Considero que en gran medida depende de la reglamentación y cumplimiento de leyes.

    En esta época de buenos precios para los productos mineros en general, se mencionan cifras millonarias de inversiones de IP extranjera, mismas que acuden por si mismas ante la expectativa de la ganancia y no por alguna política del sector.

    Si estas inversiones solo se limitan a las cuestiones operativas, sin realmente generar una riqueza o bienestar en la región, pues magro favor nos hacen, más aún que se asegura la inversión de estas empresas con facilidades fiscales. Dando como resultado que la riqueza natural se la llevan, no dejan beneficios a la región y todavía se les “regresa” su inversión a través de devoluciones fiscales a las que fácilmente pueden tener acceso… vamos, es una patente de corso.

    Es cierto, la finalidad de una empresa es la de ganar dinero, pero el de las autoridades es la de procurar el beneficio de todos. De tal manera que si se establece una regulación justa, en la que se establezca mecánicas de bienestar para las comunidades, a partir de las operaciones mineras, entonces creo que si podremos decir que existe una mejora en la economía.

    Realmente, conozco a varias empresas mineras que tienen una filosofía de la “Responsabilidad Social” y procuran el beneficio y desarrollo en las regiones en que se encuentran asentadas (Peñoles, Cruz Azul, Agnico, Goldcorp, Mexichem, Cementos Chihuahua, CEMEX, Holcim Apasco). Sin embargo, esto es por voluntad propia pues no hay una reglamentación que se los exija… de tal manera que también existen empresas que pretenden entrar, extraer lo mas posible e irse con la mayor ganancia posible.

    Teniendo reglas claras, se frenaría incluso a aquellas pseudoasociaciones y líderes que lucran en beneficio propio, sin importar las afectaciones a las empresas o a las localidades, proporcionando “protección” o impunidad mientras que reciban su tajada por hacer nada.

    Por otro lado pero a la par con lo anterior, es muy importante que se establezcan programas eficaces que proporcionen impulso técnico y económico a los proyectos de pequeños y medianos mineros, independientemente que sean de minerales concesibles o no concesibles, mientras que sea de capital mayoritariamente nacional, pues al no irse al extrajero las ganancias es que realmente se fortalecería la economía regional y nacional.

    En cuanto al listado, este debe existir en la Dirección General de Minas… aunque me parece que son muy pocas las empresas que realmente se han ido, en todo caso han establecido alianzas y han cambiado de nombre.

    #28502

    milisc
    Participante

    Cierto muy cierto lo que comentas. De las empresas que conozco con “Responsabilidad Social” Peñoles, Cementos Cruz Azul, Que podemos pensar de empresas mineras establecidas en México, que a los cuatro vientos pregonan que sus costos por onza de oro será de 150 dólares, cuando el promedio internacional anda entre 300 y 400 dólares, algo dejaran de hacer!!!!!! Un ejemplo de empresas con proyectos sustentables y compromiso social. Vayan a las páginas de la Web de empresas con Responsabilidad Social como le llamas, de Antamina, Yanacocha, Xstrata, etc. Se parecerán a las de Agnico? GoldCorp? porque el resto son cementeras y dos son Mexicanas. Creo que la gran minería sería sin duda lo mejor que puede haber. y solo tenemos contados casos? Cananea (cerrada) La Caridad a punto de cerrar. y el inicio de Peñasquito que ojala no sea un Peñascazo, Mis respetos para la Herradura. La apertura del Arco, pero no con buenos augurios. La minería de fierro y carbón que desconozco. Creo que el tema da. Que opinan?

    En cuanto a la pequeña y mediana minería en cuestiones de capacitación y cuestiones técnicas que es lo que hace el FIFOME?

    #28503

    Hupus MX
    Moderator

    Quizá esté equivocado pero considero que las cementeras, las pedreras, las metálicas y carboniferas, sean de minerales concesibles o no concesibles, subterráneas o a tajo abierto caen dentro de la definición de minería y que, sin importar el tamaño de las operaciones, estas tienen la suficiente importancia como para erigirse como motores de la economía regional, que como consecuencia impulsarán la economía nacional.

    No intento hacer una comparación de las empresas, es más, considero las páginas web como un medio de comunicación o publicidad, tampoco estoy comparando las politicas en el ámbito minero entre los paises ni haciendo un análisis de la situación de las unidades mineras (sean metálicas o no).

    Lo que si digo es que las empresas, principalmente las extranjeras, se escudan adecuadamente en la lesgislación actual de la materia, de tal forma que no hay punto que les obligue a fortalecer la economía regional mas allá que el pago por mano de obra, por lo que es digno de mención los esfuerzos de las empresas mineras, por pequeños que sean, en cuanto a la filosofía de la Responsabilidad Social http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_de_la_empresa que traen implicito el mejoramiento a la economía. Por ende, el punto conciso con el que participo es que se requiere de una legislación clara y adecuada para procurar el “Todos ganan”

    #28504

    milisc
    Participante

    Creo que lo que comentas al final es muy sabio ya que tiene un principio muy básico ganar-ganar. que no todas las empresas lo tienen ya sea con publicidad, pagina web. Esto tiene que ver mas que nada con los valores de la empresa y su sentido de proposito como empresa, del tamaño de que se trate sea extranjera o nacional y como muestra un botón compañías mexicanas con mucho problema por su capital humano. En los momentos que deberían tener excelentes resultados. Consulten www. Portalminero.com vayan a NOTICIAS y podrán ver el la noticia del 2 de septiembre la inversión que tiene Perú 22,703 millones de dolares. y hay un comun denominador el capital invertido es principalmente Europeo, Sudafricano y Australiano ¡¿quien invierte en la minería mexicana? da para rato el tema.

    #28516

    Hupus MX
    Moderator

    Aparte de las mineras que han venido invirtiendo desde hace muchos años en México que son principalmente de capital Nacional combinado con USA, ahora y ante los buenos precios de los minerales se encuentra un “boom” de inversiones de capital Canadiense y Australiano y en los no-metálicos están combinaciones de capital nacional con español y francés.

    Creo coincidimos en que lo importante para la economía nacional es cuanto queda localmente de la derrama total de la inversión en un proyecto minero. De nada sirve a las naciones de que se anuncie montos millonarios de los proyectos, si la riqueza natural es extraida y exportada sin involucrar a la población en los beneficios.

    Vamos, es como que yo tengo el título de concesión de explotar en tu patio, si legalmente puedo extrer todo y me lo llevo a mi casa, pero nada me obliga a dejar beneficio alguno ni antes, ni mientras, ni al cierre de la operación… Pueden anunciar que invertí mil millones de piedrólares en tu terreno, pero realmente ¿cual es el beneficio para ti, si hasta reclamo devolución mediante el PITEX, el BackDraw y en todo lo que pueda?

    Y no es que diga que debes obtener beneficio sin tanto esfuerzo como lo sería con el pago de servidumbres o que yo este sujeto a chantajes económicos que afecten mi operación o que tengan que “embarrar el guante” como actualmente ocurre, pero un asunto diferente es si nos involucramos mutuamente en establecer un programa que permita que tus hijos tengan una mejor educación y acceso a servicios de salud, a que tengan mejores opciones laborales durante y una vez que haya cerrado la empresa que se instaló en el patio de tu casa y un largo etcétera, entonces si estaríamos hablando de beneficios de la inversión y mejoría de la economía. Mucho mejor sería si en nuestro programa también se involucran las instancias de gobierno y sus programas… solo que, hasta dónde se, no existen estos lienamientos de manera oficial.

    Bueno, asunto un poco diferente es para los pequeños y medianos mineros, que generalmente son de capital nacional y de la misma región dónde es la explotación, pero lamentablemente tienen una operación rústica o tradicional y , las mas de las veces, operan al “ahí se va”, no tienen idea de las reservas y tampoco tienen el dinero para pagar una certificación, tampoco tienen propiedades ni la certeza para “apostar” hasta 2.5 veces el valor que les pueda prestar la instancia de Gobierno en materia de minería. Creo que a ellos se les tendría que apoyar primeramente con asesoría y asistencia, una vez que se demuestre la viabilidad de la operación mediante la evaluación global del proyecto mienro, entonces si apoyarlos económicamente (mediante préstamo de riesgo) sin dejar de lado el acompañamiento técnico, con lo que se asegura el pago diferido del préstamo y, ya en este punto, que se vean involucrados u obligados a integrarse los programas de beneficio de la economía que se hayan establecido para entonces.

    Bueno, es solamente una opinión al aire, intentando reforzar o aclarar la idea original. Como dice “milisc” en tema da para mucho rato y espero respetuosamente a que los demás colegas emitan sus puntos de vista.

    #28520

    milisc
    Participante

    Un poco de lo que nos comenta Hupus, tenemos el ejemplo de lo que sucede en Dolores en el estado de Chihuahua. Que nos hace falta? Que la gente de Minefinders haya hecho bien las cosas? ¿que haya realizado algunos contratos con los ejidatarios? ¿QUe el gobierno federal y estatal hayan participado en una buena negociación? Como habiamos comentado antes una empresa para que tenga exito debe tener como principio el que todos ganen. ¿Cual es su opinion sobre este articulo que envia Edson?

    Inversión canadiense en riesgo

    Es increíble. En la Cámara de Comercio de Canadá, la Cancham, que preside Rosalind Wilson, están realmente preocupados por lo que sucede en Chihuahua con la mina de Minefinders Corp.

    Resulta que los canadienses invierten fuerte en México en el sector minero, pero suelen hacerlo al crear servicios para la comunidad: apoyando las escuelas o los servicios médicos. Pero en el caso de Minefinders, que ha realizado estas obras de beneficio a la comunidad, no han sido suficientes.

    Piden dos mil 200 mdp a Minefinders; Cancham preocupada

    El presidente de Minefinders, Mark H. Balley, señaló que los ejidatarios no los han dejado operar al pedirle a la empresa dos mil 200 millones de pesos, lo cual es la mitad del valor de la mina. Minefinders dice que ellos están listos para operar como Compañía Minera Dolores y que no es nuevo un problema con los ejidatarios, pero tampoco pueden acceder a tanto monto.

    La inversión de la compañía canadiense es de 250 millones de dólares para obtener oro y plata.

    Es verdad que los ejidatarios deben velar por su comunidad y por que la nueva compañía desarrolle social y ambientalmente el entorno, pero a todas luces están exagerando en este caso.

    Por eso, Rosalind Wilson ya asistió junto con su embajador a visitar al gobierno de Chihuahua, pero allí tampoco tuvieron ningún eco.

    Es un caso extraño donde todos pueden perder: la inversión canadiense y el ejido. Mientras que el gobierno local, simplemente, parece dar la espalda

    #28529

    Hupus MX
    Moderator

    Hay un viejo dicho minero: “Cada vez es mas dificil sacar piedras desde atrás del escritorio”

    Pues lo mismo aplica para elaborar los programas y las propuestas de solución, no es posible que se pretenda solucionarlo a control remoto… es el caso de Minera Dolores, de acuerdo a la legislación Minera, este asunto debe atenderlo la Dirección General de Minas y lógicamente debe de involucrar a instancias tales como SEDECO de Chihuahua, Semarnat, Tribunal Agrario y a quien haga falta para llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Sería lamentable que no exista eco en las autoridades que ven del tema, mientras que es bien sabido que entre quienes estan bloqueando anda metida gente que no es de la región e incluso del país.

    Por cierto, pongo el enlace de la legislación vigente: http://www.economia.gob.mx/?NLanguage=es&P=431

Debe iniciar sesión para responder a este debate.