Minería en Línea, el portal de la minería

Concesión minera en México

0

Una Concesión minera, es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado (materializado en un título) y que confiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación del área o terreno solicitado.

El artículo 12 de la Ley Minera establece que“toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras deberá referirse a un lote minero, sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales y cuya cara superior es la superficie del terreno, sobre la cual se determina el perímetro que comprende.”

Ley minera y su reglamento

Para la exploración y explotación de los minerales listados en el artículo 4 de la Ley Minera, se requiere contar con un Título de Concesión Minera vigente

Para obtener un Título de Concesión Minera es necesario acudir ante la Subdirección de Minería correspondiente dependiendo de donde se encuentra ubicada el área de interés, donde pueda consultar si se encuentra libre o no la zona.

Las concesiones mineras se otorgarán sobre terreno libre al primer solicitante en tiempo de un lote minero, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos que establecen la Ley Minera y su Reglamento. (Artículo 13 de la Ley vigente). También puede consultar el Marco legal y normativo de la minería en México con más información

¿Quién puede ser titular de una Concesión Minera?

Los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho de adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

A los extranjeros se les podrá conceder el mismo derecho siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos.

Comments

comments

Deja un comentario