Minería en línea
El portal de la Minería

Coltán

El Coltán , está presente en los productos que probablemente usas todos los días. Desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles y equipos médicos, el Coltán  es clave para una variedad de dispositivos electrónicos.

Sin embargo, el mineral es a menudo objeto de controversia, dado que proviene de la República Democrática del Congo (RDC), asolada por el conflicto. En este artículo te mostramos algunos datos clave sobre el Coltán  que necesitas saber. A menudo se le denomina Oro Azul.

¿Qué es el Coltán?

Estrictamente el coltán no es un mineral, podemos verlo como un término o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio (Nb).

Como señala un informe del Servicio Geológico de EE. UU., Los mencionados minerales a menudo se encuentran juntos, pero tienen propiedades y aplicaciones muy diferentes; casi el 80 por ciento del niobio del mundo se usa en aceros de baja aleación y alta resistencia, mientras que el tantalio es clave para la industria electrónica del mundo.

El Coltán es de apariencia metálica opaca, se encuentra en grandes cantidades en las zonas orientales del Congo. Cuando se refina, el Coltán se convierte en tantalio metálico, un polvo resistente al calor que puede contener una carga eléctrica alta. El Coltán es uno de los 10 minerales más abundantes en Venezuela.

Usos del Coltán

Como se ha mencionado, el Coltán es utilizado por casi todo el mundo: en teléfonos móviles, automóviles eléctricos y en una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo. Se encuentra en equipos ópticos y médicos. A medida que surgen nuevas tecnologías y se producen nuevos dispositivos, la demanda crecerá. No hay sustituto listo.

Las propiedades del Coltán lo convierten en un elemento vital en la creación de condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo de corriente dentro de las placas de circuitos en miniatura.

Los capacitores de tantalio se usan en casi todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles y muchos otros aparatos electrónicos. El relativo auge reciente de la tecnología hizo que el precio del coltan haya aumentado, incluso a 500 dólares por kilogramo en un momento dado, ya que compañías desarrolladoras de tecnología luchan por satisfacer la demanda.

La capacidad de Coltan para mantener y mover señales eléctricas, y su capacidad conductora en temperaturas extremas, lo hace ideal para los controles de guía de bombas inteligentes. Los analistas de seguridad dicen que es un mineral estratégico.

¿Cómo se extrae el coltan?

El coltan se extrae a través de un proceso bastante primitivo similar a cómo se extraía el oro en California durante el siglo XIX. Docenas de hombres trabajan juntos cavando grandes cráteres en cauces de corrientes, raspando la tierra de la superficie para llegar al coltán bajo tierra. Luego, los trabajadores rocían agua y barro en grandes lavabos, permitiendo que el Coltán  se asiente en el fondo debido a su gran peso. Un buen trabajador puede producir un kilogramo de Coltán  por día.

La minería de Coltán  está muy bien pagada en el Congo. El trabajador congoleño promedio gana $ 10 usd al mes, mientras que un minero de Coltán  puede ganar entre $ 10 usd y $ 50 usd por semana.

Guerra del Coltán

Un informe muy controvertido del Consejo de Seguridad de Estados Unidos recientemente describió la supuesta explotación de recursos naturales, incluido el Coltán , del Congo por parte de otros países involucrados en la guerra actual. Hay informes de que las fuerzas de los países vecinos de Ruanda, Uganda y Burundi están involucrados en el contrabando de Coltán  desde el Congo, utilizando los ingresos generados por el alto precio del Coltán  para sostener sus esfuerzos en la guerra. Según una estimación, el ejército ruandés ganó al menos 250 millones de dólares durante un período de 18 meses a través de la venta de Coltán , aunque no se extrae Coltán  en Rwanda. Todos los países involucrados en la guerra niegan la explotación de los recursos naturales del Congo.

Consecuencias Ambientales

Para la explotación el Coltán , los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, limpiando grandes trozos de los frondosos bosques de la zona. Además, la pobreza y el hambre causados ​​por la guerra han llevado a algunos mineros y rebeldes a cazar a los elefantes y gorilas en peligro de extinción de los parques para obtener alimentos. En el Parque Nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, la población de gorilas se ha reducido casi a la mitad, de 258 a 130.

El camino del Coltán

El camino que el Coltán toma para llegar desde el África central al mercado mundial es muy complicado, ya que las operaciones mineras legítimas a menudo se confunden con las operaciones ilegales de los rebeldes y viceversa, lo que dificulta el rastreo del origen. Para estar seguros, en los últimos meses muchas compañías de productos electrónicos han rechazado públicamente el uso de Coltán desde cualquier lugar de África Central, confiando en su principal proveedor en Australia. Kemet, el fabricante de condensadores de tantalio más grande del mundo, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que su mineral de Coltán no proviene del Congo ni de los países limítrofes. Pero puede ser un caso de muy poco, demasiado tarde. Gran parte del Coltán que se roba ilegalmente del Congo ya está en computadoras portátiles, teléfonos celulares y aparatos electrónicos en todo el mundo.

Comentarios

comments

Los comentarios están cerrados.