La comisión estatal chilena del cobre, Cochilco, mantuvo estable su previsión del precio del cobre para 2025 en 4,25 dólares por libra y también utilizó el mismo precio para su nueva proyección para 2026, informó el jueves el organismo.
Cochilco elevó su precio para 2025 de 3,85 dólares a 4,25 dólares el pasado mes de mayo y ha mantenido la proyección estable desde entonces. Dijo que espera que los precios del cobre se mantengan por encima de 4,00 dólares durante la próxima década.
«Estas proyecciones se sustentan en un aumento de la demanda de cobre por la transición energética, las redes eléctricas y una oferta limitada», dijo Claudia Rodríguez, vicepresidenta interina de Cochilco, en un comunicado, añadiendo que las tensiones geopolíticas también jugaron un papel.
«La incertidumbre sobre la recuperación económica de China, los aranceles implementados por Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria podrían limitar la demanda de cobre, afectando su precio», dijo Rodríguez.
Cochilco espera que el déficit mundial de cobre sea de 118.000 toneladas métricas este año, con un superávit de 210.000 toneladas hasta el año próximo.
También espera que la producción de cobre de Chile aumente un 4,6% este año hasta los 5,76 millones de toneladas y crezca otro 3,6% hasta los 5,97 millones de toneladas en 2026.

