Chile, el primer productor mundial de cobre, aumentará su producción del metal rojo a 5,54 millones de toneladas métricas en 2034, lo que representa un incremento del 5,6% respecto a 2023, dijo el miércoles la comisión estatal del cobre Cochilco.
La nación latinoamericana producirá el 23,6% del cobre mundial en 2024, dijo Cochilco. Se espera que esa cantidad aumente, y que la participación de Chile en la industria represente un 27,3% para 2034, agregó.
Cochilco dijo que espera que Chile alcance un nivel máximo de producción en 2027, extrayendo 6,07 millones de toneladas de cobre ese año. A partir de ahí, se espera que la producción anual fluctúe a niveles más bajos. El punto más bajo previsto es 2034, según Cochilco.
Anteriormente, Cochilco había dicho que esperaba una producción de 6,43 millones de toneladas en 2034. El nuevo pronóstico se debe a una metodología ajustada que permitió una estimación más realista, dijo Cochilco.
El analista de Cochilco Sergio Verdugo dijo en una conferencia de prensa que la caída se debería al envejecimiento de las minas. También señaló que, en el mejor de los casos, la producción podría alcanzar un máximo de unos 7 millones de toneladas en 2034.
Aunque se espera que Chile mantenga su puesto como primer productor mundial de cobre, Cochilco prevé que en 2034 le seguirán la República Democrática del Congo, con una cuota de mercado del 13,6%, y Perú, con un 10,2%.
La República Democrática del Congo superará a Perú como segundo productor en 2023.

