México.- Obreros de la empresa minera canadiense First Majestic solicitaron la intervención de las autoridades laborales para atender lo que consideraron casos de disminución injustificada del pago de utilidades, despidos ilegales y retención arbitraria de cuotas en los últimos cuatro años.

Los trabajadores de la mina La Encantada, enclavada en la sierra del municipio coahuilense de Ocampo y propiedad de la citada empresa canadiense, argumentaron que la situación respecto a ciertos beneficios laborales cambió a partir de que se afiliaron al Sindicato Nacional Minero, en 2012.

Juan José Gallegos, miembro del grupo de mineros inconformes, informó que las utilidades entregadas a los trabajadores llegaron a ubicarse hasta en 250 mil pesos cada año, antes de que este sindicato los empezara a representar.

//

Mencionaron que al año posterior de iniciarse la nueva representación sindical, el reparto de utilidades bajó drásticamente a cantidades que oscilaron entre 60 mil y 80 mil pesos y de manera subsecuente hasta que este año algunos trabajadores activos recibieron entre 15 mil y 18 mil pesos como pago de un bono correspondiente a 2015.

Sin embargo, según expuso, el problema se presentó para trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y a quienes se les negó la entrega del reparto de utilidades, a pesar de que laboraron en 2015.

Para el representante de los trabajadores, el Sindicato Nacional Minero no ha podido establecer condiciones higiénicas y seguras de trabajo en la mina, cuyos empleados presentan afectaciones en pulmones por el plomo y el mineral que aspiran durante las jornadas de trabajo.

NTX

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here