Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Codelco Avanza en Proyecto de Litio Paloma en Maricunga con Inicio de Producción en 2030
Desarrollo Minero

Codelco Avanza en Proyecto de Litio Paloma en Maricunga con Inicio de Producción en 2030

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 7 junio, 2024
Codelco Litio producción
litio
Compartir

Codelco, la principal minera estatal de cobre de Chile, ha comenzado a evaluar candidatos para asociarse en un proyecto de litio ubicado en uno de los salares más importantes del país, Maricunga. La meta es iniciar la producción en 2030. Con el apoyo de Rothschild & Co como asesor financiero, Codelco ha recibido entre 30 y 40 expresiones de interés, según informó al diario local La Tercera.

Contenido
  • Progreso del Proyecto Paloma
  • Tianqi y el Futuro del Litio en Chile
  • Expansión del Portafolio de Codelco

Lee: Tianqi Lithium y Regulador Chileno en Disputa por Alianza de Litio de SQM y Codelco

Progreso del Proyecto Paloma

El proyecto, denominado “Paloma”, prevé iniciar la construcción a principios de 2027, con la primera producción programada para 2030. Se espera anunciar al socio de Codelco a principios de 2025. En una fase inicial, que requerirá una inversión de 1.2 mil millones de dólares, Paloma producirá 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) utilizando el método tradicional de estanques de evaporación.

La fase siguiente se centrará en lograr 30,000 toneladas de LCE anuales mediante la extracción directa de litio (DLE), una tecnología que aún no se ha probado a nivel comercial. La inversión inicial para esta fase se estima en 1.1 mil millones de dólares, según un documento de “resaltado de inversión” de cuatro páginas visto por Reuters.

Codelco está probando agresivamente el uso de DLE. El presidente Máximo Pacheco mencionó el jueves que la recientemente anunciada asociación con SQM para operaciones de litio en el salar de Atacama podría comenzar a utilizar el nuevo método para 2033.

Tianqi y el Futuro del Litio en Chile

Pacheco también señaló que las operaciones conjuntas están en camino para comenzar en 2025, a pesar de la incertidumbre sobre un posible desafío de Tianqi Lithium, el segundo mayor accionista de SQM, que ha estado abogando por que el acuerdo sea decidido por una votación de accionistas.

El acuerdo firmado la semana pasada garantiza la continuidad de las operaciones de SQM en el país hasta 2060, con Codelco supervisando la gestión general a partir de 2031. Tianqi, que adquirió una participación del 22% en SQM por 4 mil millones de dólares en 2018, afirma que SQM no divulgó términos clave durante las negociaciones. La empresa china señaló en abril que había enfrentado restricciones para acceder a información sensible de SQM y sugirió una posible acción legal.

Lee: Codelco y SQM Firman Acuerdo Histórico para la Explotación de Litio en Chile

El regulador financiero de Chile está revisando la queja de Tianqi y ha dicho que la empresa podría apelar la decisión en el sistema judicial. “No veo cómo esto podría impedir que la asociación se concrete”, dijo Pacheco a La Tercera.

Expansión del Portafolio de Codelco

Codelco aseguró su primer activo de litio en el país en enero, con la adquisición de Lithium Power International de Australia. El acuerdo otorgó a la gigante del cobre el proyecto de litio Maricunga, ubicado en el salar homónimo, que es el segundo campo salado más grande de Chile en términos de reservas del metal para baterías.

Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia y poseedor de los mayores depósitos conocidos de este metal codiciado para baterías, abrió en marzo la minería de litio a inversores privados. En ese momento, nombró a los salares de Atacama y Maricunga como estratégicos para el país, lo que significa que cualquier operación en estos sitios debe ser gestionada por una asociación en la que Codelco o la minera chilena Enami posean una participación mayoritaria.

ETIQUETAS:CodelcoLitioproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Tratado minero Chile-Argentina desbloqueará US$ 20.700 millones en inversiones de cobre
13 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Salares Norte: el proyecto de oro que sostiene la cartera de Gold Fields en 2026
12 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado
12 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Brazil Iron ofrece $1,000 millones por el proyecto minero Bamin de ERG en Brasil

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Rio2 recaudará hasta $ 135 millones para la construcción de la mina de oro Fenix

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Oro sube por débiles datos de China que impactan confianza de inversores

2 Mins de lectura
camino rojo
Desarrollo Minero

Orla Mining confirma zonas de oro de mayor ley dentro de Camino Rojo en México

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?