El precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico el jueves, superando los 2.300 dólares por onza, ya que los recientes comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal cimentaban las expectativas del mercado en torno a los recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
A las 0943 GMT, el oro al contado caía un 0,3%, a 2,291,65 dólares la onza, tomándose un respiro tras alcanzar un máximo histórico de 2,304,09 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 0,2%, a 2,311,20 dólares.
“Hay una gran demanda procedente de Asia, sobre todo de China, y una sólida demanda de los bancos centrales. Hay riesgos geopolíticos y expectativas de que los bancos centrales bajen las tasas. Todos estos factores están elevando los precios del oro“, dijo Carlo Alberto De Casa, de Kinesis Money.
El miércoles, varias autoridades de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, siguieron insistiendo en la necesidad de más debate y datos antes de recortar las tasas, una medida que los mercados financieros esperan que se produzca en junio.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran actualmente en un 59% la posibilidad de que la Fed rebaje las tasas en junio. El oro, que no devenga intereses, se beneficia de la caída de los tipos, ya que reduce el costo de oportunidad de tener lingotes.
La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas estadounidenses de marzo, que se publicarán el viernes y que podrían arrojar más luz sobre el calendario de la primera bajada de tasas de la Fed.
En otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 0,6%, a 27,04 dólares la onza, tras marcar su máximo desde junio de 2021; el platino subía un 0,3%, a 939,60 dólares; y el paladio cedía un 0,9%, a 1,004,36 dólares.

