Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Litio: Obstáculos y Oportunidades en la Electrificación Global
Desarrollo Minero

Litio: Obstáculos y Oportunidades en la Electrificación Global

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 26 junio, 2023
Litio producción
litio
Compartir

El litio, un metal que una vez ocupó un nicho en la cerámica y los productos farmacéuticos, se ha convertido en uno de los metales más demandados del mundo. Los fabricantes de automóviles como Stellantis y Ford están impulsando planes agresivos para la producción de vehículos eléctricos, lo que ha disparado la demanda de este metal crucial para las baterías. Sin embargo, los productores de litio están cada vez más preocupados por su capacidad para satisfacer esta demanda.

Contenido
  • La Calidad del Litio y el Futuro de las Baterías
  • La Inversión en Litio y el Futuro de la Energía

Los retrasos en la concesión de permisos mineros, la escasez de personal y la inflación están obstaculizando la capacidad de los productores de litio para suministrar suficiente metal para las baterías. Esto amenaza con ralentizar la tasa a la que los vehículos eléctricos podrían reemplazar a los motores de combustión interna, un objetivo clave en la transición a la energía verde.

Stu Crow, presidente de Lake Resources, expresó su preocupación en la conferencia Fastmarkets Lithium and Battery Raw Materials, celebrada en Las Vegas. “Se podría llegar a una situación de crisis en la que las empresas de baterías no tuvieran la seguridad de contar con materias primas (de litio)”, advirtió.

Lake Resources se convirtió en la última empresa de litio en anunciar el retraso de un proyecto, retrasando tres años la primera producción de su proyecto de litio Kachi en Argentina debido a problemas de suministro eléctrico y otros problemas logísticos.

Albemarle, el mayor productor mundial de litio, está creciendo rápidamente en América, Asia y Australia. Sin embargo, espera que la demanda mundial de litio supere a la oferta en 500,000 toneladas métricas en 2030. Diversas consultoras y otros productores tienen proyecciones ligeramente distintas, pero todos advierten de una escasez inminente.

“Es un gran reto”, afirma Eric Norris, director de la división de litio de Albemarle.

El año pasado había 45 minas de litio en funcionamiento en el mundo, y se espera que 11 abran este año y siete el próximo, según Fastmarkets. Este ritmo es muy inferior al que, según los consultores, se necesita para garantizar un suministro mundial adecuado.

La Calidad del Litio y el Futuro de las Baterías

Aunque se construyan más minas de litio, no hay suficientes instalaciones para producir tipos especializados del metal para baterías. Los fabricantes de automóviles podrían verse obligados a aceptar litio de menor calidad, lo que reduciría la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos.

“Hay una gran diferencia entre el litio que sale de la tierra y el que se utiliza en las baterías”, dijo Sarah Maryssael, de Livent, que suministra a Tesla y se combinará con su rival Allkem a finales de este año.

La Inversión en Litio y el Futuro de la Energía

La conferencia Fastmarkets, que en su día fue un evento de nicho al que acudían los incondicionales del sector, ha crecido rápidamente junto con la vertiginosa demanda de litio. Alrededor de 1,100 personas asistieron este año, casi el triple que en 2019 y un 68% más que el año pasado.

Exxon Mobil, SLB, Equinor, JPMorgan, Goldman Sachs y BMO Capital Markets, entre otros, enviaron representantes, alimentados por una esperada oleada de operaciones de adquisición de litio y la creciente demanda de coberturas y otros instrumentos financieros.

“Nuestra cartera de inversiones estratégicas y de fusiones y adquisiciones es extraordinariamente sólida”, afirmó Rahim Bapoo, director gerente del área de minerales críticos de BMO.

Como ejemplo de la desenfrenada búsqueda de litio, Mitsui está a punto de firmar un acuerdo de 65 millones de dólares con Atlas Lithium para garantizar el suministro de un proyecto minero brasileño que Atlas aún no ha terminado de diseñar.

“La inversión tiene que continuar, de lo contrario habrá más retrasos en los plazos (del litio), que ya son enormemente largos”, afirmó Tara Berrie, del fabricante de vehículos eléctricos Rivian.

ETIQUETAS:Litioproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Guerrero se consolida como tercer productor de oro de México en el Foro Minero 2026
5 junio, 2026
11 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Agencia Nacional de Minería asegura que habrá consulta sobre proyectos mineros en Quindío

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Una minera lleva esperando tres años ayudas para crear 20 empleos en Valderrueda

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Invitan a participar en becas de AHMSA

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Caledonia Mining aumentará participación accionaria en la mina Blanket hasta el 64%

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?