Newmont Mining (NYSE: NEM)(TSX: NGT), el mayor productor de oro del mundo, estaría considerando presentar una oferta de adquisición mejorada para Newcrest Mining (ASX, TSX: NCM), luego de que esta última rechazara la propuesta no solicitada hace seis semanas. Las especulaciones sobre una posible operación, inicialmente valorada en 17,000 millones de dólares, surgen cuando Newmont habría obtenido acceso parcial a los libros de contabilidad de su rival australiana.
Lee: Newcrest dice que Newmont tiene la sartén por el mango en las negociaciones de adquisición
Fuentes anónimas citadas por Bloomberg News el miércoles indicaron que Newmont estaba llevando a cabo una debida diligencia limitada en Newcrest, lo que podría significar que la compañía estadounidense presentará una oferta revisada para concretar un acuerdo de adquisición. Aunque en un principio analistas y accionistas sugirieron que Newmont tendría que mejorar su oferta, actualmente se ven pocas opciones para Newcrest, sin compradores alternativos obvios que desafíen a la de Newmont.
Barrick Gold (TSX:ABX)(NYSE:GOLD), el segundo productor mundial de oro, y Agnico Eagle Mines (TSX, NYSE: AEM), la tercera mayor minera de oro, han expresado interés en invertir en la mina y realizar adquisiciones, respectivamente.
De tener éxito, la alianza Newmont–Newcrest sería una de las mayores en la historia de Australia, ya que Newcrest es el principal productor de oro del país. Además, aumentaría la presencia de Newmont en el sector del cobre, cuya demanda ha crecido debido a su uso en energías renovables y vehículos eléctricos.
Según Douglas Groh, de Sprott Asset Management, llegar a un acuerdo sobre un precio que satisfaga a ambas partes podría prolongar las negociaciones durante varias semanas o meses. “Creo que un acuerdo es inevitable”, afirmó Groh, añadiendo que hay una falta de liderazgo evidente en Newcrest tras la renuncia sorpresiva de su CEO en diciembre.
Lee: Newcrest rechaza la oferta de Newmont y abre sus libros al superar sus beneficios las expectativas
Newcrest opera actualmente la mina de Telfer en Australia, es el principal productor de oro de la Columbia Británica (Canadá) y también explota minas en Papúa Nueva Guinea. Hasta el momento, Newmont no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tema.

