Minería en Línea, el portal de la minería

Sonoro Gold se prepara para añadir onzas en Cerro Caliche, mientras se avecina una nueva actualización de recursos

No falta mucho para que lleguen los resultados del trabajo de SRK en el proyecto de oro Cerro Caliche de Sonoro Gold Corp (TSX-V:SGO, OTCQB:SMOFF) en México.

Lee: Sonoro Gold celebra los resultados positivos del programa de muestreo de canales subterráneos en el proyecto Cerro Caliche en México

SRK, una de las consultoras mineras más conocidas del sector, fue contratada por Sonoro a fines del año pasado para realizar un cálculo actualizado de la base de recursos existente en Cerro Caliche.

La cifra anterior se remontaba a 2021, cuando una evaluación económica preliminar de Cerro Caliche estableció el caso para la construcción de una mina que produce alrededor de 45,000 onzas de oro al año durante una vida útil de siete años.

Los costes de una operación de este tipo se cifraron entonces en sólo 26 millones de dólares y, en consecuencia, la tasa interna de rentabilidad antes de impuestos se situó en un cómodo 75%.

Pero Sonoro cree que puede hacerlo mejor, y ahora que el precio del oro vuelve a superar los 1,900 dólares, ¿qué mejor momento para anunciar más oro y mejores resultados económicos?

Las nuevas cifras de SRK incorporarán 7,200 metros adicionales de perforación que se han completado en Cerro Caliche desde 2021, y cuyos resultados han incluido importantes intercepciones de alta ley en múltiples áreas.

Ahora se han completado más de 62,000 metros de perforación en Cerro Caliche, y en conjunto eso debería proporcionar una base sólida para una operación robusta.

Después de todo, dada la calidad de los recientes resultados de perforación, no es descabellado especular que los recursos podrían aumentar al menos proporcionalmente a la cantidad de perforación adicional que se ha realizado, es decir, en más de un 10%.

La prueba llegará cuando se publiquen las cifras de SRK, pero en Cerro Caliche están ocurriendo suficientes cosas como para pensar que, cuando el mercado vea por fin las cifras concretas, podría producirse una revalorización significativa de las acciones de Sonoro.

Es cierto que el proyecto aún necesita financiación.

Pero como hemos visto, incluso en el estudio anterior, la cifra de capex es relativamente baja.

Si los nuevos parámetros económicos, basados en el trabajo de SRK, pueden mostrar un mayor recurso y menores costes, entonces esa ya sustancial tasa interna de rendimiento podría atraer a muchos inversores ansiosos.

También parece probable que, al precio actual del oro de 1,900 dólares, la amortización sea inferior a un año, una vez que se hayan tenido en cuenta todas las cifras definitivas.

¿Problemas? – Bueno, algunos se opondrían a los costes de explotación previstos anteriormente, superiores a 1,300 dólares, por lo que estaría bien que se redujeran un poco.

También está pendiente el permiso final del gobierno mexicano.

Pero México, en general, no es un mal lugar para la minería, y este permiso se espera en breve, y sin ninguna ansiedad indebida.

Por otro lado, podría resultar que Cerro Caliche alberga una cantidad de oro significativamente mayor que la que muestra el último recurso de SRK, dado que aún no se han realizado muchas exploraciones en profundidad.

¿Resultará ser un recurso de un millón de onzas o de 1,5 millones de onzas? Las minas similares de la zona sugieren que es posible, si no probable.

Lee: Sonoro Gold cierra una colocación privada de 3 millones para el proyecto Cerro Caliche en México

Todo ello significa que Sonoro ofrece la posibilidad de una revalorización a corto plazo a la espera de las cifras de SRK, una revalorización a medio plazo a medida que el oro siga fortaleciéndose y una revalorización a más largo plazo a medida que crezca la base de recursos y se establezca la producción.

Comments

comments

Deja un comentario