Minería en Línea, el portal de la minería

Robo multimillonario de cobre en un puerto chileno

Un grupo de hombres armados robó el miércoles en Chile varios contenedores de transporte marítimo llenos de cobre que pertenecían al gigante estatal Codelco, añadiendo presión sobre la seguridad de los envíos en el mayor productor mundial de cobre.

Lee: Codelco lanza plan de austeridad tras menores previsiones de producción

Los asaltantes se llevaron 13 contenedores que tenían como destino China desde el puerto de San Antonio, en el centro de Chile. Citando fuentes policiales, los medios de comunicación locales informaron de que las planchas de cobre tenían un valor estimado de 4,4 millones de dólares.

Codelco dijo a Reuters en un breve comunicado que los envíos pertenecían a la empresa y que estaban “comprometidos los seguros”, pero no dio más detalles.

Se trata del mayor robo de cobre desde que una oleada de atracos de bandas en el norte de Chile obligó al Gobierno a reforzar la seguridad en los trenes que transportan cátodos de cobre.

Las empresas mineras de Chile se han quejado en repetidas ocasiones del robo de cobre por bandas especializadas. Las autoridades atribuyen los robos de trenes a grupos delictivos internacionales, mientras que la policía afirma que el del miércoles podría tratarse de un grupo local.

“Es una banda que puede estar trabajando en San Antonio porque tenemos otros delitos con características similares”, dijo a Radio Cooperativa el capitán de la policía local Gonzalo García, quien agregó que se trató de un atraco bien planificado.

“Cortaron las cámaras de seguridad y una vez cortadas las cámaras, la otra parte de la banda entró a intimidar a los guardias y a los trabajadores”

Lee: Gran incendio en un puerto chileno; Codelco no se ve afectada

García dijo que luego los ladrones usaron camiones para llevarse los contenedores.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario