Minería en Línea, el portal de la minería

Proyecto de ley de regalías mineras en Chile avanza tras aprobación de comité

Una comisión del Congreso chileno aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley de regalías mineras, acercándolo un paso más a la aprobación final como parte de la reforma fiscal radical del gobierno.

Lee: Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto de ley de regalías mineras

La propuesta, fuertemente criticada por la industria, fue presentada a mediados de 2022 por el gobierno para aumentar las regalías sobre las ventas de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal.

Luego de la aprobación el miércoles por parte de la comisión de minería y energía, el proyecto de ley pasa a una comisión del Tesoro, donde será revisado nuevamente y necesitará aprobación antes de pasar a una votación final.

No obstante, sigue habiendo desacuerdo sobre algunos aspectos del proyecto de ley.

“La tasa del impuesto es una fórmula que no nos ha convencido a todos”, dijo durante la sesión la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la comisión minera. “Queda pendiente el tema de nuestra competitividad futura en relación a los países vecinos y otros”, agregó.

Lee: Gobierno de Chile se opone a proyecto de ley de regalías mineras y prepara política nacional

El gobierno modificó el proyecto de ley en octubre, proponiendo una regalía de venta fija de 1% para las grandes mineras y eliminando las disposiciones que vinculaban los pagos a los precios del cobre. La industria minera dio la bienvenida al cambio, pero dijo que la carga fiscal seguía siendo demasiado alta.

Comments

comments

Deja un comentario