Minería en Línea, el portal de la minería

Nexa Resources paraliza una mina de zinc peruana debido a un bloqueo

Nexa Resources (NYSE: NEXA), con sede en América Latina, ha interrumpido la producción en su mina de zinc a cielo abierto Atacocha San Gerardo, en Perú, debido al bloqueo de una carretera por parte de una comunidad Machcan local, que se mantiene desde el 27 de diciembre.

Lee: Nexa Resources paraliza una mina de zinc en Perú por un bloqueo

El productor de zinc, controlado por el holding brasileño Votorantim SA, dijo que la obstrucción de la carretera de acceso a la mina no ha tenido un impacto material en la producción de Atacocha hasta la fecha.

Nexa señaló que, semanalmente, Atacocha produce unas 200,000 toneladas de zinc, menos del 3% de la producción total de zinc de la empresa.

También dijo que las actividades actuales se limitan a operaciones críticas con una mano de obra mínima para garantizar un mantenimiento adecuado, al tiempo que mantiene un diálogo activo con la comunidad y las autoridades.

Los conflictos mineros en Perú han aumentado en los dos últimos años a medida que las comunidades locales empoderadas incrementaban sus demandas bajo la administración del ex Presidente izquierdista Pedro Castillo, destituido en diciembre y sustituido por la Vicepresidenta, Dina Boluarte.

La propia Nexa se enfrentó a dos bloqueos de carretera en Atacocha el año pasado. El primero en marzo, que costó a la minera 300 toneladas de producción perdida de zinc, y otro en agosto.

Una oleada de protestas afectó a las principales operaciones de Perú a principios de 2022, incluida Antapaccay de Glencore (LON: GLEN), la sexta mayor mina de cobre del país. Otras operaciones afectadas fueron la mina Cuajone de Southern Copper Corp y la gigantesca mina Las Bambas de MMG, que es la cuarta mina de cobre más grande del país y la novena más grande del mundo.

Nexa posee y explota actualmente cinco minas subterráneas: tres situadas en los Andes centrales de Perú y dos en el estado brasileño de Minas Gerais.

La empresa está desarrollando el proyecto Aripuanã como su sexta mina subterránea en Mato Grosso, Brasil.

Lee: Las acciones de Nexa Resources caen al conocerse la dimisión de su director financiero

También posee y explota tres fundiciones, dos situadas en Brasil y una en Perú, Cajamarquilla, que es la mayor de América.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y un importante productor de zinc.

Comments

comments

Deja un comentario