Minería en Línea, el portal de la minería

Los riesgos de recesión pesarán sobre los precios de los metales preciosos, pero un dólar más débil ayudaría: informe

Según Heraeus, la mayor comercializadora de metales preciosos del mundo, la guerra en Ucrania, la elevada inflación y la recesión desempeñarán un papel fundamental en los mercados del oro, la plata y el platino en 2023.

Aunque la guerra en Ucrania sirvió de catalizador para el repunte en el primer trimestre de 2022, los precios del oro, la plata y los metales del grupo del platino aún pasaron el resto del año volviendo a niveles más bajos mientras el conflicto retumba.

Este año se prevé un crecimiento económico más lento en muchas regiones, y tanto Europa como EE.UU. podrían enfrentarse a recesiones, lo que probablemente lastraría la demanda de metales preciosos, según el informe de perspectivas 2023 de Heraeus, elaborado en colaboración con la consultora británica SFA (Oxford) Ltd.

Aunque el covid-19 se ha convertido en una preocupación cada vez menor en la mayoría de los países, el principal consumidor, China, sigue en alerta máxima y sigue aplicando restricciones, lo que podría limitar aún más su crecimiento económico y la demanda de metales, añade Heraeus.

Perspectivas para 2023

Los precios del oro (y, por extensión, de la plata) no han registrado ganancias en el último año a pesar de una inflación en máximos de varias décadas, gracias a la persistente fortaleza del dólar estadounidense a medida que la Reserva Federal sube agresivamente los tipos de interés.

Dado que es probable que continúen las subidas de los tipos de interés, la fortaleza del dólar podría persistir hasta 2023, lo que podría alejar a más inversores de estos metales. Sin embargo, un debilitamiento de la economía podría llevar a la Reserva Federal a cambiar de rumbo, lo que daría lugar a un dólar más débil y a un potencial alcista para el oro y la plata, afirma Heraeus.

En caso de que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés estables o incluso los baje, es muy posible que el oro alcance un máximo histórico en euros, predice Heraeus.

Dependiendo de la dirección que tome el dólar como resultado de las acciones de la Reserva Federal, es probable que el oro caiga en un rango de entre 1.620 $/oz y 1.920 $/oz, mientras que se prevé que la plata cotice entre 17 $/oz y 25 $/oz en 2023, según las estimaciones de Heraeus.

Lea el informe completo aquí.

Comments

comments

Deja un comentario