Minería en Línea, el portal de la minería

Fresnillo cumple sus previsiones para 2022

Fresnillo, que cotiza en la Bolsa de Londres, ha cumplido sus previsiones para 2022, con una producción de 53,7 millones de onzas de plata y 635 900 onzas de oro en sus minas de México.

Lee: Fresnillo inicia la puesta en marcha a plena carga del proyecto Juanicipio

La producción de plata fue ligeramente superior a la de 2021, con la producción de la mina Juanicipio y el aumento de los volúmenes de mineral procesado en Fresnillo, ambos en la región de Zacatecas, compensados por la menor ley de mineral en la mina San Julián, con sede en la frontera de Chihuahua/Durango.

En el cuarto trimestre, Fresnillo produjo 12,5 millones de onzas de plata (incluyendo Silverstream), lo que supuso un descenso intertrimestral del 7,8%, con mejores resultados en la mina de Fresnillo y San Julián, y compensados por una menor producción en otras minas.

El Consejero Delegado, Octavio Alvídrez, afirma que la producción de plata se vio impulsada por los buenos resultados de la mina de Fresnillo, que está mostrando una mejora constante, y por la contribución continuada del nuevo proyecto Juanicipio, que compensó las menores leyes esperadas en San Julián.

La producción de plata atribuible en el cuarto trimestre disminuyó un 3% interanual debido a un descenso de la producción de mineral y a una menor ley del mineral en San Julián y Ciénega, mitigado por el aumento de los volúmenes de mineral procesado y las mayores leyes del mineral en la mina de Fresnillo.

A pesar de que la producción de oro en 2022 se mantuvo dentro de las previsiones, la producción de todo el año descendió un 15,3% interanual, debido principalmente a una menor tasa de recuperación al procesarse mayores volúmenes de mineral sulfurado y menores leyes de mineral en Herradura. Además, las minas Noche Buena, Saucito y Ciénega produjeron menores volúmenes y leyes durante el año.

En términos intertrimestrales, Fresnillo produjo un 5,5% más en el cuarto trimestre de 2022, con 168 000 onzas, principalmente como resultado de un aumento de los volúmenes de mineral depositado en Herradura. Sin embargo, la producción del cuarto trimestre se vio parcialmente contrarrestada por menores volúmenes de mineral procesado y una menor tasa de recuperación y menor ley de mineral en Noche Buena, así como una disminución en la producción de mineral en Saucito.

En términos interanuales, la empresa produjo un 11,7% más de oro en el cuarto trimestre, impulsada por el aumento de los volúmenes de mineral depositado y las mayores leyes de mineral en Herradura, compensados en parte por la disminución de los volúmenes de mineral depositado y la menor ley de mineral en Noche Buena.

“Durante el año hemos trabajado duro para minimizar el impacto de un mercado laboral muy ajustado y para mitigar el impacto de la reforma laboral en México. Nuestras campañas de contratación y formación ya han concluido y las minas están bien dotadas de personal para 2023”, afirma.

Lee: Fresnillo PLC y fundación Alberto Bailléres entregan donativo de 30 mdp al Instituto Mexicano del Seguro Social

Alvídrez añade que un hito clave en el cuarto trimestre fue la exitosa conexión a la red eléctrica nacional de la nueva mina Juanicipio de Fresnillo. “La puesta en marcha está en curso y esperamos un aumento gradual en los próximos meses. Este nuevo proyecto de gran envergadura … supondrá una importante aportación a nuestra producción global durante muchos años”.

Una vez conseguida la conexión de Juanicipio a la red nacional, el objetivo es conectar la planta de piritas a finales del primer trimestre, e iniciar la puesta en marcha y el aumento de la producción inmediatamente después.

En cuanto a la producción de subproductos, Fresnillo produjo 6.4% menos plomo en 2022, debido a una disminución en el volumen de mineral procesado y menor ley de mineral, en Saucito, y menor ley de mineral en San Julián.

Sin embargo, la disminución en la producción de plomo se vio mitigada por el aumento en el volumen de mineral procesado y la mayor ley de mineral en Fresnillo, así como por la mayor contribución de Juanicipio.

En el cuarto trimestre, la producción de plomo disminuyó un 4,9% con respecto al trimestre anterior, debido a la menor producción de mineral y a la menor ley del mineral en Saucito, así como al menor volumen de mineral procesado en Juanicipio.

La producción de zinc en el cuarto trimestre disminuyó un 9,8% con respecto al trimestre anterior, debido a un menor volumen de mineral procesado y a una menor ley del mineral en Saucito y Fresnillo, así como a una menor contribución de Juanicipio.

En cuanto al desarrollo de proyectos, la minera informa de que la puesta en marcha de la planta de Juanicipio está en curso, y se espera que el proyecto aumente gradualmente, alcanzando su capacidad nominal total en el tercer trimestre de 2023.

Para el segundo semestre de 2022, Fresnillo espera que sus costos de producción ajustados aumenten alrededor de 20% con respecto a los costos del primer semestre de 2022, debido principalmente a un 33.2% más de mineral procesado en Herradura, 6.2% más en la mina Fresnillo y 5.6% más producido en Saucito.

También se espera que la mayor inflación de costes observada en el segundo semestre repercuta en los costes de producción, al igual que un aumento del 49% en el material de desecho transportado cargado a los costes.

También se espera que los costos de producción del segundo semestre de 2022 se vean afectados por un mayor mantenimiento como resultado de la compra de equipo adicional en la mina y mayores costos de personal tras la reforma laboral, un aumento en el mantenimiento para garantizar la continuidad de las operaciones y un mayor consumo de diesel y otros materiales de operación debido a mayores distancias de acarreo.

Se espera que los gastos de exploración del segundo semestre se sitúen entre 165 y 170 millones de dólares.

De cara al futuro, se espera que la producción atribuible de plata de Fresnillo este año se sitúe en un rango de entre 57 y 64 millones de onzas; mientras que la producción atribuible de oro oscilará entre 590 000 y 640 000 onzas.

Lee: Una mina segura, es una mina productiva: Fresnillo plc

La producción de onzas equivalentes de plata este año oscilará entre 104 y 115 millones de onzas.

Comments

comments

Deja un comentario