Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Fortuna Silver impugna la decisión de reevaluar la prórroga de la autorización de impacto ambiental de la mina San José
Desarrollo Minero

Fortuna Silver impugna la decisión de reevaluar la prórroga de la autorización de impacto ambiental de la mina San José

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 5 enero, 2023
Fortuna Silver Mines México
Compartir

Fortuna Silver Mines Inc. (NYSE: FSM) (TSX: FVI) informa que su subsidiaria mexicana, Compañía Minera Cuzcatlán, ha recibido notificación por escrito de una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece que SEMARNAT está reevaluando la extensión de 12 años a la autorización de impacto ambiental (“EIA”) para la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

Lee: Fortuna Silver recurrirá la decisión judicial sobre el permiso medioambiental de San José

Jorge A. Ganoza, Presidente y Director General, comentó: “Es incomprensible que nos encontremos nuevamente en la necesidad de impugnar una controvertida resolución emitida por la SEMARNAT. Esta autorización específica, una de las muchas bajo las cuales opera San José, fue confirmada por el Tribunal Federal en noviembre pasado, con un fallo a nuestro favor en contra de la SEMARNAT.” El Sr. Ganoza añadió: “Además, durante los cuatro años de la actual Administración mexicana, la Mina San José ha sido auditada anualmente por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en cada una de las auditorías se ha confirmado que San José cumple con sus obligaciones ambientales. Además, durante este periodo, la SEMARNAT ha emitido dos autorizaciones ambientales plurianuales para la mina y la instalación de relaves.” El Sr. Ganoza concluyó: “Minera Cuzcatlán está trabajando diligentemente con las autoridades gubernamentales para resolver este asunto y al mismo tiempo está tramitando todos los amparos pertinentes.”

Con posterioridad al otorgamiento de la Prórroga del EIA el 16 de diciembre de 2021, SEMARNAT sugirió que había cometido un error tipográfico en la Prórroga del EIA y que el plazo correcto era de dos años. Minera Cuzcatlán inició procedimientos legales para impugnar y revocar el supuesto error tipográfico, y el 7 de noviembre de 2022, la Compañía anunció que el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo de México había emitido una sentencia a favor de la Compañía y reconfirmado el plazo de la Ampliación del EIA para la Mina San José por un periodo de 12 años (Referirse al MD&A de Fortuna del 3T 2022).

El 2 de enero de 2023, Minera Cuzcatlán recibió la Resolución de la SEMARNAT que anula la Prórroga del EIA y requiere que la SEMARNAT reevalúe su decisión de prorrogar el EIA realizando una revisión de las siguientes dos áreas de la prórroga que consideró previamente, y posteriormente emita una nueva decisión relacionada con la prórroga del EIA que:

  • La SEMARNAT no tenía facultades para otorgar una prórroga de la EIA por más de la mitad del plazo original de 12 años de la EIA
  • En la Prórroga de la EIA, la SEMARNAT no proporcionó un análisis suficiente que justificara el cumplimiento por parte de la Compañía de algunas de sus obligaciones ambientales para que la SEMARNAT otorgara la prórroga del plazo de la EIA

La Dirección de la Empresa considera que la Resolución de la SEMARNAT es infundada y carece de sustento, ya que:

  • (i) La SEMARNAT está facultada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para otorgar la prórroga de la EIA por un periodo de 12 años
  • (ii) Al otorgar la prórroga de la EIA en diciembre de 2021, la SEMARNAT había confirmado que las operaciones en la Mina San José se llevan a cabo en cumplimiento de todas las obligaciones ambientales previstas en la EIA, lo que justificaba la Prórroga de la EIA.

Como resultado, Minera Cuzcatlán buscará toda la protección legal a su alcance, lo que incluye iniciar procedimientos legales contra SEMARNAT para impugnar y revocar la anulación de la EIA, cuya revocación es apelable por la Compañía.

Lee: La mina de plata San José de Fortuna, en México, se enfrenta al cierre por un permiso caducado

Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos del EIA. La empresa sigue trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y ampliar los beneficios sociales de la mina en la región. La mina es el mayor empleador de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1.200 personas. La empresa tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

ETIQUETAS:Fortuna Silver MinesMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Avalancha en El Teniente: Codelco confirma muerte de dos trabajadores y expone grietas en gestión de riesgos mineros
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Argentina: Firma canadiense destaca politica minera nacional y provincial

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre sube, zinc toca máximo en más de una semana y alcanza los US$ 1,923 por tonelada

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

“Queremos que la producción minera en Santander siga creciendo”: Ulloa

2 Mins de lectura
Las Bambas
Desarrollo Minero

BCR: Producción minera metálica creció 21.2% en 2016, el más alto de los últimos 25 años

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?